Política
Ver día anteriorViernes 2 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Aumenta 20% el salario mínimo; se beneficiará a 6.4 millones
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a la conferencia matutina en Palacio Nacional a representantes de los sectores obrero, empresarial y de gobierno que lograron un acuerdo para incrementar 20 por ciento el salario mínimo. Foto Presidencia

Consenso entre obreros, IP y gobierno

La histórica decisión no tiene precedente en las pasadas cuatro décadas // Se aplicará a partir del primero de enero de 2023 // Avanza México en el monitoreo de retribuciones

Néstor Jiménez y Arturo Sánchez Jiménez
Saldos de los créditos Infonavit podrían elevarse por el incremento

Recomiendan tramitar cambios en la deuda este mes

Opositores rechazan la reforma porque quieren fraude electoral: AMLO

Los opositores rechazan la reforma electoral porque quieren tener un instrumento que podrían utilizar para hacer un fraude, como ya lo han hecho, aseguró ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Carolina Gómez y Alejandro Alegría
Arturo Sánchez Jiménez y Néstor Jiménez
Sesión virtual del INE deriva en acusaciones personales
Atrae SCJN amparo contra el instituto por bloquear opiniones en YouTube

El máximo tribunal considera que el tema incluye aspectos novedosos a resolver sobre libertad de expresión en Internet

Fabiola Martínez
Eduardo Murillo
La lucha antidrogas debe tener la visión de AL, no de EU, coincide AMLO con Petro

La rediseñará con su par de Colombia luego de la Cumbre de las Américas

Hay que buscar formas más eficaces de afrontar el crimen y atender sus causas, señala //Durante décadas no tuvimos plan de desarollo, el FMI imponía su agenda

Fue abatido el sicario que asesinó al jefe de la Guardia en Zacatecas: SSPC

El operativo en el que se privó de la vida al general José Silvestre Urzúa, mando territorial de la Guardia Nacional en Zacatecas, se realizó para cumplimentar tres órdenes de aprehensión el pasado 24 de noviembre, pero los agentes fueron agredidos en distintos momentos y lugares en el municipio de Pinos, explicó ayer el subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja.

Arturo Sánchez Jiménez y Néstor Jiménez
Néstor Jiménez y Arturo Sánchez Jiménez
Cuñado de El Mencho se declara culpable en Estados Unidos

Washington. José González Valencia, cuñado del narcotraficante mexicano El Mencho –líder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)–, quien fue cabeza de Los Cuinis, se declaró culpable de tráfico de cocaína este jueves ante un tribunal estadunidense, informó el Departamento de Justicia.

Refuerzan en comisiones del Senado reforma que prohíbe descuentos a salarios

Cobro de anticipos de préstamos de nómina y créditos del Infonavit, excepción

Afp
Andrea Becerril y Víctor ballinas
Trabajadores deberían decidir cómo toman sus vacaciones dignas

En la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, Morena pretende modificar la minuta del Senado sobre las vacaciones dignas, a fin de que el trabajador decida cómo quiere tomar los 12 días a que tendría derecho al cumplir su primer año de trabajo. Esto es, si los quiere juntos o fraccionados, y tendría que negociar la modalidad con el patrón, explicó el presidente de esta instancia, Manuel de Jesús Baldenebro.

México evitará controversias por energía y maíz transgénico: Ebrard

Los paneles en el T-Mec son para lograr acuerdos

Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Alejandro Alegría
Formaliza defensa de Murillo solicitud de prisión domiciliaria

Los abogados del ex procurador Jesús Murillo Karam solicitaron formalmente el cambio de la medida cautelar de su cliente, acusado de desaparición forzada, tortura y obstrucción de la justicia –delitos que habría cometido durante la investigación del caso Ayotzinapa–, con objeto de que pueda continuar el proceso en su casa.

Pactan México-EU seguir cooperación en asuntos de la frontera

Revisan avances en modernización de infraestructura acordada por López Obrador y Biden

E. Murillo y C. Arellano
Arturo Sánchez Jiménez
Otorgan visa temporal de empleo a 678 mexicanos

Como parte de la cooperación bilateral entre México y Estados Unidos, 678 connacionales obtuvieron visas temporales para trabajar de forma segura, ordenada y regular en los campos agrícolas estadunidenses.

Acuerdos de CNDH con Colombia, Costa Rica y Guatemala

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) firmó una serie de cartas y memorandos de entendimiento con sus pares de Colombia, Costa Rica y Guatemala, con la finalidad de establecer mecanismos de coordinación, enlace y comunicación bipartita para la promoción, protección y defensa de las garantías fundamentales. De esta manera, aseveró la presidenta de este organismo, Rosario Piedra Ibarra, se apuesta por la unidad latinoamericana. Explicó que el espíritu de estos instrumentos es también generar intercambio de experiencias exitosas y buenas prácticas en la materia. Su par de Costa Rica, Catalina Crespo, enfatizó que trabajando en conjunto es que podemos sacar a nuestros países de muchos de los problemas que afrontan en temas de derechos humanos, pero también de acceso a la democracia y prevención de la violencia. El de Colombia, Carlos Camargo, puso el acento en ampliar el radio de acción de las instituciones que encabezan; indicó que uno de los temas principales es la protección de los derechos de los migrantes.

Arturo Sánchez Jiménez y Néstor Jiménez
Jessica Xantomila
Descarta el PRI que reactivar el desafuero de Alito sea por una venganza

El tricolor niega estar presionado

Duda que el proceso tenga avances importantes antes del día 15, pues la sección instructora ni siquiera ha sido citada a una primera reunión

Comienza el registro de aspirantes a presidir la SCJN

Comenzó el registro de candidatos para suceder a Arturo Zaldívar en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Conforme al reglamento interior del máximo tribunal, entre el primero y el 5 de diciembre quienes aspiren a este cargo deberán presentar a sus compañeros las líneas generales bajo las cuales desarrollarían esta responsabilidad.

Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Eduardo Murillo
Afina la Corte distribución de su gasto para 2023

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comenzó a analizar la forma en que repartirá entre sus diversos órganos el presupuesto que se le asignó para el año próximo, que es de 5 mil 630 millones 534 mil 430 pesos, un incremento de 345 millones 631 mil 583 pesos, es decir, 6.5 por ciento respecto de 2022.

Recula Monreal y cancela la gira de la reconciliación

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dio marcha atrás y señaló que no llevará a cabo la anunciada gira por la reconciliación junto con el presidente de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel. No hay planes, ni fechas, ni nada, explicó en conferencia a distancia desde sus oficinas de la Junta de Coordinación Política.

Eduardo Murillo
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Cumple Alonso Ancira con el segundo pago para reparar daño a Pemex

El empresario Alonso Ancira Elizondo, accionista mayoritario de Altos Hornos de México (AHMSA), hizo el segundo pago –de tres que debe cumplir– para reparar el daño causado a Petróleos Mexicanos (Pemex) por haber vendido con sobreprecio la compañía Agronitrogenados y para ello realizó el depósito de 54 millones de dólares correspondientes a los recursos comprometidos en 2022.

Cristina Gómez Lima
Gustavo Castillo García
La desigualdad impide erradicar el VIH: Onusida

Lo padecen 38.4 millones en el mundo

Pertenecen a sectores marginados o criminalizados 70% de quienes contraen el virus, señala la OMS

Existimos, no tenemos que vivir a escondidas por temor al estigma
Foto
Marchamos por los que no están, señalaron participantes en una caminata pacífica del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Benito Juárez. Foto Luis Castillo
Laura Poy Solano
Carolina Gómez Mena
Reciben antirretrovirales 96% de pacientes del IMSS, asegura Robledo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacó que 96 por ciento de los derechohabientes que viven con VIH reciben tratamiento antirretroviral, cifra superior a la meta definida por el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida).

Entregan diputados 500 sillas de ruedas a discapacitados

Senadores de todas las fuerzas políticas llamaron a eliminar las barreras que impiden el desarrollo de las personas con discapacidad, que en México son más de 6 millones. La presidenta de la comisión de Salud, Margarita Valdez, llamó a asignar más presupuesto a resolver el problema de vida de este sector.

De la Redacción
V. Ballinas, A. Becerril, G. Saldierna y E. Méndez
Se analiza con qué sustituir el glifosato antes de prohibirlo: AMLO

Luego de pausarse en el Senado el debate sobre la regulación del glifosato, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que no queremos que se prohíba y no haya una opción, una alternativa para remplazar este químico.

Impulsa PRI ley favorable a grandes empresas, denuncian caficultores

Caficultores advirtieron que luego de que el sector productivo trabajó una propuesta de ley que ya estaba por aprobarse en la Comisión de Agricultura del Senado, de última hora el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó un proyecto que beneficia a la Asociación Nacional de la Industria del Café (Anicafé), en la que participan grandes empresas.

Néstor Jiménez y Arturo Sánchez Jiménez
Angélica Enciso L.
Maestros de Guerrero logran mesa de diálogo; levantan hoy su plantón

La Ceteg libera el Zócalo para negociar con los gobiernos estatal y federal a partir del 9 de diciembre

UAM-Xochimilco busca opciones para que alumnos puedan allegarse recursos

Las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Xochimilco, conocen la situación de los estudiantes del plantel que venden artículos diversos para allegarse recursos, y están dispuestas a reunirse con ellos para buscar posibles alternativas, garantizando la seguridad e higiene de los productos que se comercian y evitando posibles afectaciones a la comunidad.

Laura Poy Solano
Fernando Camacho Servín
México deja de ser sólo país de tránsito de migrantes, se convierte en destino: UNAM
Foto
▲ Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, entregó el Reconocimiento Alfonso García Robles 2022 para Labores Destacadas a Favor de las Personas Migrantes. En la imagen, Alethia Fernández, del Instituto para las Mujeres en la Migración. Foto UNAM Global
ONU exige respuestas sobre caso de jesuitas asesinados en junio

Los relatores especiales de Naciones Unidas (ONU) sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Mary Lawlor; sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Morris Tidball-Binz, y sobre los derechos de los pueblos indígenas, José Cali Tzay, expresaron su profunda preocupación por el asesinato de los sacerdotes jesuitas Joaquín César Mora Salazar y Javier Campos Morales, el 20 de junio pasado en Cerocahui, Chihuahua, al tiempo que pidieron al Estado mexicano respuestas sobre las investigaciones.

Fernando Camacho Servín
Jessica Xantomila