Opinión
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Congela el gobierno préstamos en dólares // Claudio X. y sus juntas secretas // Los ratoncitos verdes

Astillero

Marchó el plan electoral A // El B, ante resistencias // Partidos conservadores // Futbol, tema social

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Barones: se acabó la fiesta fiscal // Elektra, Bimbo, BBVA y más // Cierran boquete de evasión

Ciudad perdida

Acertada decisión de la Corte // Las sinrazones de un ministro // La selva de asfalto, con baches

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Medicina: déficit educativo y ético
E

l presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró ayer su compromiso de alcanzar una cobertura de salud universal y de calidad, objetivo que, dijo, se ha visto obstaculizado por las dificultades para contratar al personal médico. Tras achacar esta complicación tanto al abandono de las labores formativas en los sexenios pasados como a la reticencia de los galenos a cubrir las plazas vacantes, el mandatario aseguró que con tal de garantizar atención médica las 24 horas del día, los siete días de la semana, se analizan opciones como traer a médicos de otros países y ofrecer aumentos de sueldo a los nacionales para que se animen.

El Correo Ilustrado

Fue lamentable la participación de México en Qatar, señala

D

e manera muy similar a la Copa del Mundo de 1978 en Argentina, nuestra selección nacional de futbol fue a Qatar a dar vergüenza.

Las oportunidades perdidas de la SCJN
L

a Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha tenido un camino pedregoso como principal contrapeso de los poderes de la Unión dada la configuración actual de las fuerzas políticas en los espacios públicos de toma de decisiones. Si bien en otros momentos sus resoluciones han revertido inercias contrarias a la democracia y sus valores, en las más recientes, sin embargo, han evidenciado una actitud de tibieza frente al proyecto de nación de la 4T, que suponen retrocesos para la agenda de derechos humanos en el país.

La impunidad no se toca
L

o que está en juego en Chihuahua estos días no es el enfrentamiento entre la actual administración estatal y la pasada; ni mucho menos otra disputa política más de dimensiones meramente locales. No es exagerado decir que se trata del sentido y del futuro inmediato de la lucha contra la corrupción y la impunidad en este país, si ésta es solamente una postura obligada por la mercadotecnia electoral o una convicción profunda, vigente y actuante de ética pública.

Mario Patrón
Víctor M. Quintana S.
América: intersecciones y desencuentros
E

l Fórum de las Américas –tendencias globales y locales– permitió acercarse, a través de voces diversas, a las realidades políticas y culturales del continente. Desarrollado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través del Centro de Estudios Parlamentarios y bajo el auspicio de su Secretaría Académica, convocó a expositores de 15 países: de Argentina a Canadá, en unas jornadas que se llevaron a cabo entre el 31 de octubre y el 10 de noviembre. En este artículo comento lo que me pareció más significativo de ese encuentro.

Un fantasma recorre Iberoamérica: el anticomunismo
L

a represión de los años 60 y 70 en México en la llamada guerra sucia fue el rostro más sangriento del anticomunismo gubernamental mexicano. Si bien este anticomunismo desde el Estado no tuvo la magnitud sistemática de los anticomunismos de las dictaduras militares del resto de América Latina (pues fue más discreto que abierto y no abandonó cierto proyecto económico nacionalista), fue suficiente para abrir heridas sociales aún vigentes.

Abraham Nuncio /I
Héctor Alejandro Quintanar*
4T: la gran marcha
E

n un mundo crecientemente convulso, un millón 200 mil mexicanas y mexicanos protagonizaron un acontecimiento sólido sobre el rumbo de México hacia adelante, firme y de sustento con la 4T. Eso se percibió en la magna manifestación que presenció la historia de esta querida nación. Todo empezó bajo un principio central de este gobierno que hace suyo el dicho de José Martí, el profundo pensador revolucionario cubano, de que el amor con amor se paga como sustento esencial de una revolución de las conciencias que impacta a todas y todos.

John Saxe-Fernández
Ricardo Guzmán Wolffer
Federico Silva, al alba de los 100 años
Foto
El principio, en La Cueva de Huites de la hidroeléctrica Luis Donaldo Colosio en Choix, Sinaloa, es la obra que más disfrutó hacer Silva en sus más de 80 años de trayectoria. Foto cortesía Antonio Torres Marín
Adriana Castillo Román*