Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Calderón no sólo militarizó el país, también traficó armas: Adán López

Hay una investigación internacional, afirma el titular de SG

El arsenal destinado a las fuerzas armadas y a la policía lo vendió al crimen

Ernesto Martínez
Desmiente el ex jefe de García Luna
Lleva México a la CIDH denuncia contra fabricantes de EU

El Estado mexicano llevó la denuncia contra armerías de Estados Unidos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

De la Redacción
Néstor Jiménez
Dejar de ser arietes del conservadurismo, pide AMLO a grupos civiles

Denuncian en la CIDH militarización de la seguridad

Estrategia desplegada en 2006 ha provocado graves abusos de las fuerzas armadas a las garantías: ONU

El PJF, del lado correcto al defender autonomía y DH, señala Zaldívar

El Poder Judicial de la Federación (PJF) seguirá demostrando con hechos que está del lado correcto de la historia al defender su autonomía y los derechos humanos de las personas, como vía para la gobernabilidad y la democracia, afirmó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar

Néstor Jiménez
Eduardo Murillo
Aprobaron ya 11 congresos reforma sobre el Ejército

Los congresos de Veracruz y Tlaxcala aprobaron la reforma que permitirá a las fuerzas armadas participar en tareas de seguridad pública hasta 2028, con lo que suman 11 las legislaturas que pasan las modificaciones constitucionales, que tendrán validez si las refrendan 17. El Legislativo veracruzano avaló el cambio el lunes, con votos en contra de las bancadas de PAN y MC, horas después de que el secretario de Gobernación, Adán López Hernández, dialogara con legisladores locales en cuanto a la iniciativa.

Acuerdan cerrar cuartel que opera en San Lázaro desde el sexenio de Fox

Ante las críticas por la permanencia de militares dentro de la Cámara de Diputados, la mesa directiva y la secretaría general acordaron cerrar el cuartel que la Guardia Nacional tenía en el sótano del Palacio Legislativo, espacio que en el sexenio de Vicente Fox ocupaba la entonces Policía Federal Preventiva.

La Jornada de Oriente
Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Perfila la Corte avalar prisión preventiva oficiosa para falsificadores de facturas

No implicará liberación inmediata de recluidos ahora bajo esa medida, aclara ministro Aguilar

Aprueban diputados reforma que endurece el castigo por feminicidios

La Cámara de Diputados aprobó una reforma para reforzar el tipo penal de feminicidio, sancionar la tentativa del delito e incluir el contexto de amenazas previas, así como incrementar la pena hasta un tercio cuando el crimen se cometa a pesar de que la víctima cuente con medidas cautelares por cualquier tipo de violencia.

Eduardo Murillo
Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Gana la FGR 5 casas a Caro Quintero; debe repartir los fondos con EU

La Fiscalía General de la República (FGR) ganó un juicio de extinción al narcotraficante Rafael Caro Quintero respecto de cinco bienes inmuebles ubicados en Zapopan, Jalisco.

Gustavo Castillo
Alonso Urrutia y Emir Olivares
Prevé el INE volver a impugnar ante SCJN un recorte presupuestal

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, anticipó que volverá a recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar el presupuesto asignado al organismo y, al mismo tiempo, advirtió que un nuevo recorte implicaría riesgos hasta de nulidad de los comicios de 2024.

Niega Córdova que informe europeo represente una injerencia extranjera

Mientras en la Cámara de Diputados los legisladores restaban importancia al informe de la Comisión de Venecia sobre las iniciativas de reforma en la materia, el Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó que su solicitud a ese órgano internacional tenga alcances de injerencia extranjera.

Fabiola Martínez
Fabiola Martínez
Diputados de PRI, PAN y PRD, dispuestos a dialogar para una posible reforma electoral

En una primera aproximación, los partidos en la Cámara de Diputados definieron posturas en torno a una eventual reforma electoral, y si bien PRI, PAN y PRD expresaron su disposición a la búsqueda de acuerdos, acotaron que no aprobarán nada que vulnere la autonomía de los órganos electorales.

Megapuente de Día de Muertos en el Congreso

Con el pretexto del Día de Muertos, las dos cámaras del Congreso de la Unión se tomarán un puente de una semana. En el Senado, y con tal de ausentarse nueve días, se realizaron ayer tres sesiones.

Enrique Méndez y Georgina Saldierna
De la Redacción
Fallas de sonido
Foto
▲ Los senadores morenistas Alejandro Armenta, presidente de la mesa directiva, y Ricardo Monreal, coordinador de la bancada, se comunican con megáfonos durante la sesión, por desperfectos técnicos en el recinto legislativo. Foto Luis Castillo
En el Martes del Jaguar revela Sansores pactos entre Alito y Monreal

Campeche, Camp., La gobernadora Layda Sansores presentó presuntas conversaciones vía Whatsapp entre el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, y el líder del Senado, Ricardo Monreal, en las que éste se ofrece a defenderlo por la investigación que la Fiscalía General de la República realizó en su contra, la cual concluyó con su exoneración; la mandataria morenista acusó a Monreal de traidor, desleal y de traficar con la justicia.

Lorenzo Chim
Preocupa a Cárdenas que se produzcan retrocesos electorales

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ex aspirante a la Presidencia de la República, dejó explícita su preocupación en torno a la propuesta de reforma electoral promovida desde el Ejecutivo, porque pudiera poner en riesgo la autonomía del poder electoral, al pretender devolver el manejo del padrón al Ejecutivo. Me parece que ese sería un retroceso muy serio y preocuparía, también, que los integrantes del Consejo General del INE pudieran ser elegidos por voto ciudadano porque tendríamos obligadamente, objetivamente, una autoridad electoral dominada por los partidos dominantes.

Nos dejaron más de 50 millones de pobres, afirma Ariadna Montiel ante senadores

Opositores reprochan la cancelación de los apoyos para el campo y estancias infantiles

Roberto Garduño
Andrea Becerril y Victor Ballinas
Quédate en México está cerrado, confirma SRE

Fue una medida contra migrantes impuesta por Trump

Sindicatos exigen mayor presupuesto a educación media superior
Foto
▲ Miles de sindicalizados en educación media superior marcharon ayer del Zócalo a la Cámara de Diputados, donde legisladores se comprometieron a reasignar recursos al sector. Foto José Antonio López
Eduardo Murillo
Fernando Camacho Servín
Se solidarizan profesores con alumna de CCH que denunció agresión sexual

Advierten que grupo minoritario busca imponer decisiones al plantel

Reanuda actividades Cecyt 2 del IPN; sigue el paro en 10 planteles

Llama Alfonso Cepeda Salas a no convertir las instituciones educativas en arenas para dirimir preferencias partidistas

Fernando Camacho Servín
De la Redacción
Aprueba Senado el paquete económico 2023

Oposición critica el endeudamiento

El aval a las leyes de Ingresos y Federal de Derechos, con el voto de Morena y sus aliados

Trabajadores de Mexicana de Aviación no estarían en línea aérea del gobierno: AMLO

Ya se hizo avalúo de la marca, reveló

Presenta cuatro propuestas para aumentar el número de vuelos

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Emir Olivares y Alonso Urrutia
Llueven duras críticas a Luisa María Alcalde en San Lázaro

La reunión de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, con integrantes de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, derivó ayer en la exposición de irregularidades que padecen los trabajadores pese a la reforma laboral, y críticas a la funcionaria, a quien dijeron que la han tenido que seguir para lograr una reunión con ella. Los señalamientos vinieron de todos los grupos parlamentarios, incluidos Morena y el Partido del Trabajo (PT).

Presentan avances en la aplicación del nuevo plan de salud en 3 estados

Gran desafío, tener uno de los mejores en el mundo: AMLO

Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Emir Olivares y Alonso Urrutia
Ampliar personal de base, reto del IMSS tras la pandemia: Zoé Robledo

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, sostuvo que luego de la pandemia de covid-19 el instituto debe ampliar su personal y se harán basificaciones de plazas para atender a la mayor cantidad de derechohabientes con que ha contado en la historia, 21.5 millones de trabajadores inscritos.

Ssa: descienden casos de covid-19 en más de 3 meses consecutivos

Por tres meses y medio se ha tenido un descenso continuo de contagios de covid-19 en el país, señaló el director general de Promoción de la Salud de la Ssa, Ricardo Cortés. Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Cortés informó que actualmente nos encontramos en un periodo interepidémico, es decir, los niveles más bajos que hay en materia de contagios. Dijo que hasta la semana anterior se tenía un promedio diario de 230 casos por día; en cuanto a hospitalizaciones hay 2 por ciento de ocupación de camas generales y uno por ciento en las de ventilador; y en defunciones se está en los números más bajos. Ocurrieron 53 decesos durante los últimos siete días para dar un total de 330 mil 332, reportó el informe técnico semanal de covid-19 de la Ssa. Indicó que actualmente hay 3 mil 252 casos activos, 0es decir, aquellos con síntomas durante los últimos 14 días; por entidades, en las que hay más casos por cada cien mil habitantes son Ciudad de México, Baja California Sur, Yucatán, Colima, Baja California, Sonora, San Luis Potosí, Morelos, Nayarit y Quintana Roo.

Angélica Enciso L.
De la Redacción
Alistan recorridos en la Catedral Metropolitana con motivo de Día de Muertos

La Catedral Metropolitana realizará recorridos con motivo del Día de Muertos con costo de 100 pesos. Los sitios que se podrán visitar del 28 de octubre al 4 de noviembre son la Capilla de reliquias, que sólo se abre cada año, la Capilla de ánimas, en la que se ubica una ofrenda, así como la Cripta de arzobispos.

Aldo Anfossi
César Arellano García
AMLO llama a no generar sicosis por intoxicaciones de estudiantes en 3 estados

El caso no es grave, afirma // En lo que existe riesgo es en producir miedo por las redes sociales, indica

En julio probarán los carros del Tren Maya

En las proyecciones oficiales, el inicio de pruebas de funcionamiento de los carros del Tren Maya comenzarán en julio anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de que, como está previsto, inicie operaciones formales en diciembre de 2023. Destacó que la decisión de que sea el Ejército el que administre la empresa se contempló desde un principio porque participaría en la construcción de dos tramos que suman 550 kilómetros.

Emir Olivares y Alonso Urrutia
Alonso Urrutia y Emir Olivares
Protestan por deudas impagables del Fovissste

Trabajadores activos y jubilados del sector público se manifestaron ayer frente a la sede del Poder Judicial de la Federación, en el sur de la Ciudad de México, para denunciar que varios juzgados han rechazado las solicitudes de amparo que han presentado contra el cobro de la tasa de interés variable calculada en unidad de medida y actualización (UMA), la cual ha impactado en los créditos hipotecarios del Fovissste y cuyas deudas –dijeron– se han vuelto impagables.

Jared Laureles