Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ampliar personal de base, reto del IMSS tras la pandemia: Zoé Robledo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2022, p. 18

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, sostuvo que luego de la pandemia de covid-19 el instituto debe ampliar su personal y se harán basificaciones de plazas para atender a la mayor cantidad de derechohabientes con que ha contado en la historia, 21.5 millones de trabajadores inscritos.

Destacó que tras la reforma en la subcontratación, que ocasionaba una sangría a las finanzas del organismo, se elevó el ingreso del IMSS y el año pasado se recaudaron 68 mil millones de pesos más que en 2019.

Dijo que ya hay tres millones de trabajadores que migraron a su patrón real y se elevó el ingreso del organismo y las reservas en 2022 fueron por 387 mil millones de pesos, desde 2018 se elevaron para dar solvencia al instituto, explicó.

El instituto está de pie y crece más que nunca

Durante la ceremonia institucional del Día de las médicas y los médicos, donde se rindió homenaje a Guillermo Fajardo, fundador del IMSS-Coplamar, y se dieron algunos de los mil 400 reconocimientos a médicos, Robledo hizo un diagnóstico poscovid-19 del instituto y dijo que el IMSS está de pie y crece más que nunca, ya que hubo reformas que no se detuvieron como la laboral y la de pensiones, así como la de la subcontratación de trabajadores.

Mencionó que se debe elevar el número de trabajadores de base del instituto, y con el sindicato se acordó el aumento de 7.5 por ciento a los salarios y el compromiso de completar las 22 mil vacantes que hay en todo el país, que no sea un asunto financiero no dar la atención como la gente merece.

Agregó que se busca abrir nuevos espacios para médicos residentes y lo que conlleva en cuanto a instalaciones y espacios de médicos residentes. Se busca crecer en infraestructura e invertir en mantenimiento y ampliación de las unidades, se quiere que el IMSS sea la brújula de atención universal basada en experiencia y saberes que ha llevado en su historia, sostuvo.

Celida Duque, directora de Presta-ciones médicas refirió que más de tres millones de personas se atendie-ron por covid, y dos millones más por sospecha de la enfermedad.

Por su parte, Romeo Sergio Rodríguez presidente de la Fundación IMSS, se refirió al reto de nuevas enfermedades y a que se debe poner atención a temas de salud reproductiva y mental, discapacidad, pues del conocimiento de ello se derivarán los retos de salud pública y las políticas efectivas.

Agregó que los médicos deberán ser preparados de acuerdo con la actualización epidemiológica de las nuevas enfermedades.