Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reanuda actividades Cecyt 2 del IPN; sigue el paro en 10 planteles

Llama Alfonso Cepeda Salas a no convertir las instituciones educativas en arenas para dirimir preferencias partidistas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2022, p. 14

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 12 José María Morelos reanudó actividades académicas y administrativas, por lo que ya son 42 los planteles tanto de nivel superior como de medio superior que habrían vuelto a la normalidad.

A través de un comunicado, el organismo indicó que al corte de las 9 horas de hoy (ayer), 24 escuelas de nivel superior y 18 de educación media superior mantienen actividades de investigación y administrativas.

De acuerdo con el recuento oficial del IPN, las unidades de educación superior que siguen en paro son: Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidades Santo Tomás y Tepepan; Escuela Superior de Economía; Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, Unidad Zacatenco, y Escuela Superior de Física y Matemáticas.

De igual manera, siguen tomadas la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Zacatenco, la Escuela Superior de Turismo y Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas. Respecto a los colegios de educación media superior, los Cecyt 2 Miguel Bernard y Cecyt 8 Narciso Bassols también continúan en paro.

En tanto, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, llamó a no convertir a las instituciones educativas en arenas para dirimir preferencias o diferencias partidistas.

En la Unidad Académica Zacatenco de esa casa de estudios, y ante su director general, Arturo Reyes Sandoval, el dirigente sindical pidió no permitir la manipulación de estudiantes porque puede resultar muy peligroso y demandó privilegiar el aspecto académico del IPN, para preservar su prestigio.

Al encabezar la entrega del formato único de personal a los docentes del IPN, señaló: necesitamos una institución que nunca sea presa de la inacción ni de los vaivenes políticos de este país. La política no debe mezclarse con la educación porque no resulta nada bueno de eso.