El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 26 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Repudian violencia y acoso contra directora y abogada del CCH-Sur

D

r. Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; a la comunidad universitaria:

El pasado viernes, la dirección del CCH-Sur convocó a estudiantes, profesores y trabajadores a participar en una asamblea para informar sobre los avances en materia de seguridad y casos de violencia de género, así como a fin de abrir un diálogo de los tres sectores sobre estos temas.

Dicha asamblea fue violentamente interrumpida por un grupo de mujeres, quienes al no conseguir una adhesión al paro de actividades, destrozaron los edificios de la dirección y la oficina jurídica del plantel.

Un día después, el grupo autodenominado Comunidad Estudiantil Organizada emitió un comunicado con su versión de los hechos, e indicó que tiene un pliego petitorio en el que se solicita la renuncia de la directora Susana Lira de Garay y de la abogada de la oficina jurídica, Lorena Bautista, demanda que fue reiterada durante la marcha de encapuchados del plantel Sur a Rectoría el lunes. Al respecto, rechazamos la violencia como vía para resolver conflictos.

Nos solidarizamos con la víctima del abuso sexual denunciado en nuestras instalaciones, y rechazamos categóricamente el violento acoso del que han sido víctimas la directora de nuestro plantel, Susana Lira, y la abogada Lorena Fabiola, en el entendido de que han procedido conforme a los protocolos para la atención de violencia de género.

Solicitamos, tanto a la Rectoría como a la Dirección General del CCH el apoyo para que se generen las condiciones que permitan el desarrollo adecuado de nuestras actividades académicas.

Miembros de las comisiones dictaminadoras y de los consejos académicos de las áreas de Matemáticas, Histórico Social, Talleres de Lenguaje y Comunicación, así como de Ciencias Experimentales y coordinadores de grupos de trabajo del CCH Sur

Retos del Tren Maya y escepticismo en la academia sur-sureste

Del 11 al 21 de octubre se llevó a cabo una visita de campo, de Escárcega, Campeche, a Mérida, Yucatán –en medio de vicisitudes de comunidades avasalladas añejas–, así como el quinto Seminario Nacional “Ciudades y sus retos, cultura, territorio y recursos naturales, del 17 al 21 de octubre, en Mérida, Yucatán, con el tema ¿Qué es el proyecto Tren Maya?, en el escenario de la historia reciente de subordinación socioespacial, exclusiones sociales y la supremacía poscolonial en territorios de civilización avanzada de su época.

Son aproximadamente mil 500 kilómetros de extensión ferroviaria con el objetivo de incluir a las comunidades desatendidas por políticas neoliberales, un despegue económico, favorecer el turismo nacional y perspectivas internacional (efecto a procesos de mundialización).

La actualidad detonó el olvido, la exclusión y la indolencia de políticas públicas negando integrar el territorio sur-sureste en su encrucijada por integrarse al desarrollo socioeconómico y alcanzar nueva esperanza.

Hoy, el reto es construir entre todos la historia de un México unido, incluido y solidario, mientras la academia de la región está sumida en su escepticismo de confort.

Roque Juan Carrasco Aquino, docente e investigador del CIIEMAD-IPN, SNI-I

Reporta cierre de espacios de cultura y recreación en Tlalpan

La actual administración panista de la alcaldía de Tlalpan está cerrando espacios de cultura y recreación. En la Casa Frisac, que ofrecía talleres para niños y adultos, ha convertido este espacio en oficinas administrativas, privando a la población de la oportunidad de disfrutar de esas actividades

Por otro lado, la alcaldía está cambiando por losetas las banquetas de la avenida Insurgentes sur, invadiendo carriles de circulación con cascajo y tierra, por lo que aumenta el tráfico y la contaminación en esta vía, de por si muy complicada. Deseamos que Alfa González se preocupe por resolver problemas, en vez de aumentarlos.

Ángeles López

Pesar por asesinato de joven productor en Tlalnepantla, Morelos

En mi comunidad, Tlalnepantla, Morelos, asesinaron ayer en su parcela, y por la espalda, a Roberto Ávila Lara, joven y entusiasta productor, a quien estimábamos, e hijo de nuestro querido amigo Gerardo Ávila. Este hecho, entre otros muchos, además del dolor que provoca en las familias, destruye a la vez y lentamente el tejido social comunitario.

Coraje e impotencia se mezclan, mientras escuchamos los anuncios de la planes de prevención del delito y reconstrucción del tejido social que las autoridades proponen implementar.

¿Hasta cuándo señores funcionarios debemos esperar la concreción de su obligación de garantizarnos la paz?

En espera de la investigación a fondo de este hecho lamentable.

Alvaro Urreta, productor rural, Tlalnepantla, Morelos

Invitaciones

Lectura de El acontecimiento, de Annie Ernaux

En el ciclo: Se buscan lectores. A un año de nuestros primeros encuentros los invitamos a compartir la lectura de: El acontecimiento, de Annie Ernaux, Premio Nobel de Literatura 2022. Les invitamos a compartir la lectura y nuestros escritos sobre esta obra. Punto de encuentro: jueves 27 de octubre a las 19 horas.

Enlace de Zoom:

https://us02web.zoom.us/j/3055186688

Código de acceso: galatea22

Conduce: David Batista.

Enlace de lecturas:

https://cutt.ly/kOPZBWY

Seguimos buscando cómo y dónde compartir nuestras emociones literarias. Los invitamos.

Contacto: [email protected]

Exposición de pintura de Arturo Reyes Mata

Hoy se inaugura la exposición de pintura del mexicano internacional Arturo Reyes Mata, en el Centro Cultural Independiente Sarah Tisdall (CECISATI).

La cita es a las 17 horas, en Leandro Valle 14, Centro, CDMX, Tel 5526500426