Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se solidarizan profesores con alumna de CCH que denunció agresión sexual

Advierten que grupo minoritario busca imponer decisiones al plantel

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2022, p. 14

Un grupo de profesores del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Sur, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), manifestó su solidaridad con la joven que denunció haber sido víctima de agresión sexual el pasado lunes 17, pero también advirtió que hay un grupo minoritario en la escuela que busca imponer sus decisiones a toda la comunidad a través de la violencia y la intimidación.

En entrevista con La Jornada, los docentes –quienes pidieron ser mencionados sólo como la Comisión de Comunicación de Profesores del CCH Sur, por miedo a ser agredidos– dieron a conocer una carta en la que externaron su apoyo a la joven violentada, quien ha recibido atención de todas las instancias competentes de la UNAM, y pidieron que la fiscalía encargada del caso agilice sus indagatorias.

La dirección del plantel ha seguido el debido proceso y por eso entendemos que la secrecía es indispensable para el cumplimiento de las investigaciones. No se debe filtrar información que prevenga al presunto culpable. Este cuidado da la apariencia de que las acciones de la dirección son omisas, opacas o faltas de interés por la víctima y sus familiares, reconocieron.

Los académicos rechazaron la violencia, las agresiones, injurias y amenazas que ha sufrido la directora Susana de los Ángeles Lira de Garay, quien ha sido víctima de violencia de género, al tiempo que denunciaron que hay docentes y alumnado que han recibido amenazas por manifestarse a favor del diálogo y de las decisiones por consenso.

Por otro lado, aseguraron que la destrucción y saqueo del patrimonio de la universidad merma cada día los recursos del plantel, que son indispensables para la seguridad y el ejercicio de la docencia, y que el profesorado no protege a ningún agresor sexual, ningún acto de hostigamiento o acoso; estamos convencidos de que seguir el debido proceso es la única vía para garantizar que no haya impunidad.

Durante la charla con este diario, los académicos consideraron que la actual directora sí ha tomado acciones en contra de la inseguridad y el acoso, como lo demuestra el hecho de que al menos dos profesores señalados de agresiones han sido cesados, y que no es generalizada (entre los estudiantes) la idea de que no se les escuche o no se les atienda.

Luego de señalar que no son funcionarios, sino profesores de base, alertaron que el grupo autodenominado Bloque Negro Feministas Separatistas tiene publicaciones en la red donde se hace una invitación a la violencia y se denuesta a profesores. En las asambleas que ellas convocan, a quienes no están a favor de lo que dicen, los empiezan a excluir.

Una profesora indicó: el viernes fui testigo del nivel de violencia y de desquiciamiento que hubo por parte de las encapuchadas. Una persecución de cacería, buscando por toda la escuela a la directora con martillos y cuchillos. Piden que se les proteja de la violencia de género y ellas suscitan violencia de género.

Los maestros resaltaron que desde el año pasado se puso en marcha un programa piloto de cursos de género, llamaron a fortalecer la cultura de la denuncia, para que los abusos sean castigados, y recalcaron que el diálogo es la única forma de superar conflictos en la UNAM.

Ofrece Sheinbaum apoyo a familia de la joven agredida

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que su administración dará todo el apoyo que requiera la familia de la joven que presentó una denuncia por violación en el interior del CCH-Sur y de todas las mujeres que lo requieran, respetando la autonomía universitaria.

La mandataria aseguró que su gobierno siempre estará dispuesto a proteger a las jóvenes y reiteró su postura en contra de las manifestaciones violentas, al considerar que, incluso, afectan a sus propias causas ante la sociedad.

En tanto, la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, afirmó que han estado en comunicación con las autoridades, tanto del CCH como de la UNAM, que les han permitido hacer algunas diligencias, a fin de tener los elementos suficientes para ubicar al probable responsable.

(Con información de Rocío González Alvarado)