Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Oposición critica el endeudamiento

Aprueba Senado el paquete económico 2023

El aval a las leyes de Ingresos y Federal de Derechos, con el voto de Morena y sus aliados

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2022, p. 15

Sin cambios, con el voto de Morena y sus aliados, el Senado aprobó esta madrugada la minuta por la que se expide la Ley de Ingresos de la Federación y la Ley Federal de Derechos para 2023, entre críticas de la oposición por las celeridad y prisas para avalar ese paquete económico y por el endeudamiento aprobado al gobierno federal.

Senadores de PAN, PRI, MC y PRD sostuvieron que el monto de la deuda es 22 por ciento mayor que en 2022; en respuesta, el presidente de la Comisión de Hacienda, el morenista Ernesto Pérez Astorga, resaltó que no ha existido en la historia contemporánea del país un gobierno que esté más comprometido con el manejo responsable del endeudamiento que el del presidente López Obrador.

Expuso, asimismo, que 10.9 por ciento del total de ingresos proyectados para el ejercicio fiscal del año próximo se destinará exclusivamente a pagar la deuda contratada irresponsablemente por las administraciones pasadas. El panista Damián Zepeda insistió en que se propone endeudarse con 1.2 billones de pesos, lo que fue también resaltado por la priísta Nuvia Mayorga, quien destacó que no es razonable y se debe a que se gastaron ya todos los fondos y ahorros.

Además, los opositores pusieron en duda que se logren el crecimiento de 3 por ciento y los demás indicadores que sostienen el paquete fiscal.

Tan sólo 7 por ciento de la deuda pública ha sido contratado por este gobierno y todo esto dentro de la peor crisis económica que ha sufrido el país en los últimos 80 años por lo menos, recalcó el senador Pérez Astorga. Hizo notar que no debe sorprenderles que se estime un crecimiento real de 17 por ciento de los ingresos tributarios en comparación con lo proyectado para 2022, por la eliminación expresa de la condonación general del pago de impuestos a los grandes contribuyentes.

El priísta Jorge Carlos Ramírez Marín señaló que la inflación proyectada de 3.2 por ciento es muy optimista; sin embargo, el senador César Cravioto, de Morena, resaltó que la oposición repitió lo mismo el año pasado y se lograron los ingresos proyectados.

Por lo que toca a la Ley Federal de Derechos, se aprobó con 64 votos a favor, 42 en contra y dos abstenciones. Se rechazaron diversas reservas, entre ellas una presentada por la morenista Lucía Meza para disminuir el incremento en los derechos a los concesionarios de radio y televisión por el uso del espectro radioeléctrico, en la que también insistió Noé Castañón, de MC.

Se rechazó también la reserva para recuperar el fondo minero, que presentaron tanto la coordinadora del PT, Geovanna Bañuelos, como el panista Damián Zepeda.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Rafael Espino de la Peña, sostuvo que para el próximo año se contempla una recaudación por derechos de 57 mil 193 millones de pesos de un total de ingresos federales de 8 billones 647 mil millones de pesos.

La Ley de Ingresos se aprobó en lo general con 65 votos a favor, 44 en contra y dos abstenciones. Al cierre de esta edición continuaba la discusión en lo particular, se prevé que en la madrugada ese paquete económico sea turnado al Ejecutivo federal para su promulgación.

Ambos proyectos se discutieron en una tercera sesión, después de las 19 horas, ya que los legisladores prefirieron continuar la larga jornada, que se inició ayer por la mañana con la comparecencia de la secretaria de Bienestar, para no tener que sesionar hoy y así poder iniciar el puente vacacional de Día de Muertos.