Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La historiadora invita a Boric a México

Gutiérrez Müller finaliza visita a Chile; participa en homenaje a Gabriela Mistral
Foto
▲ Beatriz Gutiérrez Müller, junto al presidente chileno, Gabriel Boric, ayer, luego de la develación de la réplica de un mural del jalisciense Roberto Montenegro, en el Museo de Educación Gabriela Mistral, en Santiago.Foto Ap
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2022, p. 19

Santiago. La consejera de la Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, concluyó ayer una visita oficial de dos días a Chile donde participó en actos culturales en homenaje a la escritora, diplomática y educadora Gabriela Mistral, con motivo del centenario de su viaje y estadía de dos años en México (1922/24), donde participó en la campaña educativa posterior al triunfo de la revolución.

En esas actividades, un fandango por la lectura en el Centro Cultural Gabriela Mistral y en la develación de la réplica de un mural del jalisciense Roberto Montenegro, en el Museo de Educación, participó el presidente chileno, Gabriel Boric.

La esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador entregó una invitación a Boric para visi-tar oficialmente México en ocasión de la cumbre de la Alianza del Pacífico que, el 24 y 25 de noviembre, realizarán en Oaxaca los mandatarios de México, Chile, Perú y Colombia.

Mistral, la única mujer latinoamericana que hasta ahora fue galardonada con el Nobel de Literatura (1945), viajó a México por iniciativa de José Vasconcelos, el primer secretario de Educación Pública del país, a participar del diseño y cumplimiento del programa educativo de alfabetización, construcción de escuelas, formación de maestros, edición de libros y fomento de las artes, que se impulsó en el periodo posrevolución.

Transcurrido un siglo, el legado de la literata está vigente y es reconocido, los homenajes en México como en tierra chilena, la donación del acervo cultural que produjo, dan cuenta de ello.

Trajimos con mucho cariño cada mosaico, afirmó Gutiérrez Müller, en referencia a la réplica del mural de Montenegro que está, junto a otros, en el despacho principal y salones contiguos de la Secretaría de Educación Pública de México, realizados entre 1922/23.

La visita representa la capacidad de México de quererla, reconocerla, admirarla y traerla de vuelta a su casa, porque es universal, dijo la esposa del presidente López Obrador.

El mandatario destaca la amistad entre los países

El mandatario chileno, además de homenajear a Mistral, destacó que aquellos dos años, de 1922 a 1924, fueron claves en su carrera porque llegó a México siendo una maestra reformista y luego continuó su recorrido por el mundo como la poeta errante que, desde hace sólo algunos años, cuando Chile por fin pudo recuperar su legado, hemos comenzado a conocer a cabalidad.

Agregó que nos invita a renovar una amistad a la que le faltaba más cariño, justamente lo que es este vínculo entre México y Chile.

Tuvo palabras para reconocer lo que México es para Chile con su carga de historia y densidad cultural, que se nos fue metiendo hasta el alma y en la sangre, al recordar los murales México a Chile, de Xavier Guerrero, y Muerte al invasor, de David Alfaro Siquieros, que se ubican en la Escuela México en Chillán, y nos recuerdan la solidaridad de un país que sabe de terremotos tanto como nosotros, y cuya ayuda llegó desinteresada después de la terrible tragedia de 1939, que devastó esa ciudad del sur del país.

Recordó que la hermandad no se quedó únicamente allí, sino que luego del golpe de Estado de 1973, “es uno de las naciones que nos abrió sus puertas con más generosidad y sin pedir nada a cambio, en los momentos más tristes y oscuros de nuestra historia.

Cuando la represión, la muerte, la oscuridad y la tortura se hacían presentes en Chile, México nos dijo bienvenidos y nos permitió un refugio del que estamos agradecidos, dijo.

La historia personal de Gutiérrez Müller está vinculada a Chile. Su abuelo materno, de origen alemán, nació en Chihuahua, pero vivió hasta su muerte acá.

Mientras su madre, Nora Beatriz Müller Bentjerodt, nació en Chile y migró a México, donde falleció en 2018.

La esposa de López Obrador nació en la capital mexicana el 13 de enero de 1969.