Opinión
Ver día anteriorMiércoles 26 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Investigan a Calderón por tráfico de armas: Adán Augusto // Canadá prohíbe la venta de armamento // Tiendas Zara deja Rusia… pero quiere volver

Astillero

Panotla y la gobernadora Cuéllar // Represión a normalistas rurales // S. Berman demanda a Tv Azteca // Marcelo, Monreal, muerte y política

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la Lupa

El nuevo orden multipolar lo decidirá la guerra energética, no Ucrania

México SA

¿Quiénes quebraron a Pemex? // Romero: mentirosos e ignorantes // Borolas, El Pequeño, traficante

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

5 por Muertos

Lorenzo Córdova alienta la injerencia
E

l viernes pasado, la Comisión de Venecia, órgano del Consejo de Europa, realizó una sesión plenaria a la que acudió el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova. En dicho encuentro la instancia extranjera presentó su respuesta a la solicitud efectuada por el INE para emitir una opinión consultiva sobre las diversas iniciativas de reforma electoral que se discuten en el Congreso.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Repudian violencia y acoso contra directora y abogada del CCH-Sur

D

r. Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; a la comunidad universitaria:

A tres años de la rebelión popular chilena
E

l 18 de octubre de 2019, en medio de una crisis del sistema político chileno, el modelo neoliberal fue cuestionado. Sus víctimas, las clases trabajadoras, habían perdido la confianza que les quedaba en los partidos políticos, la justicia, y el conjunto de instituciones del estado. El edificio que, durante 50 años, había levantado prolijamente la derecha golpista y la izquierda pospinochetista se resquebrajó. Los diferentes gobiernos nacidos del pacto transicional de 1989 fueron interpelados. La consigna no son 30 pesos son 30 años, levantada por los estudiantes, para rechazar el aumento de las tarifas del transporte público, identificaba a los responsables del hambre, la miseria y señalaba el camino para un nuevo orden social. Unos y otros, entrelazados en el llamado partido del orden, caricaturizado como las dos derechas, vivían su mentira, reivindicando el éxito de una economía de mercado.

Marcos Roitman Rosenmann
Una escalera al gabacho
L

a tragedia de migrar, siendo un jodido latinoamericano, muta de nacionalidades y caminos, según coyunturas y políticas migratorias, como si fuera agua maldita repartida en algún bautizo: ayer le tocaba a los mexicanos, después a los centroamericanos, antier a los haitianos y hoy a los venezolanos. El punto es que nos acostumbramos –o nos convencieron– a que para los empobrecidos migrar es transitar entre círculos del infierno.

Crimen y sociedad
H

ay en las pantallas de los cines y la televisión de paga una película llamativa: Argentina 1985. Trata del juicio contra las juntas que rigieron ese país a continuación del golpe de Estado asestado. Lo que de ahí en adelante siguió, entre otros crasos errores de gobierno, la implantación de una concepción y perversa lógica del enemigo interno. Una verdadera guerra sin cuartel ni valores humanos contra un grupo de ciudadanos argentinos. Fue una descarnada lucha, emprendida por una casta de engreídos, extremistas e irresponsables militares. Pero que, en realidad, la convirtieron, por el desuso del ilegítimo poder detentado por la fuerza, en generalizados crímenes de lesa humanidad.

Estefanía Ciro*
Luis Linares Zapata
Giorgia Meloni y el fascismo reseteado
U

no. El mundo se vuelca hacia la ultraderecha. Bien. No preguntarse, por ende, de cuál mundo se trata. El mainstream periodístico y académico cerrará filas, diciendo que tal inquietud sería políticamente incorrecta.

Una guerra civilizada
L

a guerra que se desarrolla hoy día en Ucrania, parte de Europa, inquieta de manera grave la mente y el ánimo de los habitantes de las naciones de este continente. Los auditores escuchan hablar día tras día de la guerra, lo cual no sería un fenómeno verdaderamente nuevo puesto que, por desgracia, la guerra es una de las más antiguas pasiones humanas. La novedad consiste en escuchar expresiones realmente novedosas surgidas de un vocabulario que sorprende a causa de las contradicciones que encierra. Así, se oye hablar de una bomba sucia en preparación y cuyo lanzamiento en un futuro próximo se yergue amenazante. Cabe, entonces, preguntarse si existen bombas limpias. Preguntarse, también, por la limpieza o suciedad de las bombas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki, si es posible aceptarse, moral y mentalmente, este tipo de calificativos más próximos de la higiene que de un conflicto bélico.

José Steinsleger
Vilma Fuentes