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Ya se hizo avalúo de la marca, reveló

Trabajadores de Mexicana de Aviación no estarían en línea aérea del gobierno: AMLO

Presenta cuatro propuestas para aumentar el número de vuelos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2022, p. 16

En el interés del gobierno federal por adquirir el nombre de Mexicana de Aviación no está contemplada la contratación de todos los trabajadores despedidos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó ayer en su conferencia de prensa en Palacio Nacional que se busca un acuerdo con los empleados para obtener la marca, y en caso de que no se concrete llamar a la línea aérea con otro nombre alusivo a nuestro país.

Ojalá que los trabajadores lleguen a un acuerdo. Ellos no estarían en la empresa (que analiza lanzar la administración federal), es otro asunto distinto. Tendríamos que considerar otros elementos, a lo mejor algunos si podrían pasar en una convocatoria, pero no podríamos hacer que todos formen parte de la línea aérea. No se olviden que nosotros somos administradores del presupuesto del pueblo, y es dinero del pueblo.

A pregunta sobre los abusos de aerolíneas –sobreventa, altos costos y cobros por asiento o equipaje– y la ampliación de vuelos a diferentes puntos del país, el mandatario dio cuatro opciones a fin de emparejar la competencia, pues consideró que esto reduciría los precios y mejoraría los servicios. Las posibilidades, dijo, no se contraponen e inclusive podrían ejecutarse varias a la vez.

Una es que se pueda crear una nueva línea, porque se han perdido, tenemos menos líneas aéreas para el pasaje, y se está todavía analizando lo de la posibilidad de tener una nueva línea aérea que forme parte del complejo del Tren Maya y de los aeropuertos que manejan los ingenieros militares, en este caso es aprovechar la experiencia de la Fuerza Aérea para manejar una línea. No se descarta la posibilidad que sea Mexicana (de Aviación), si se adquiere la marca a los trabajadores.

En este sentido, aseveró que hace tiempo se hizo un avalúo para conocer el costo. Cuando se le interrogó sobre cuál es la cifra, respondió: No quiero meterme en ello.

Otra posibilidad, señaló, es que la iniciativa privada, nacional o privada incierta para reactivar Aeromar o Interjet nosotros ayudaríamos.

Una más es que las tres líneas existentes: Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus aumenten sus frecuencias de viaje. Y la última, que las extranjeras pudieran realizar vuelos a distintos puntos del país.

Sobre la recuperación de la categoría uno en seguridad de parte de Estados Unidos a la aviación civil mexicana, López Obrador indicó que se ha avanzando en ese proceso y que este fin de semana un equipo de funcionarios viajará a Washington para seguir en las gestiones.