Economía
Ver día anteriorMiércoles 26 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
En 4 años se revirtió la importación de gasolinas: Sener
Foto
▲ La meta de la actual administración para alcanzar la autosuficiencia energética también se ha observado en la elaboración de diésel, la cual pasó de 99 mil barriles en noviembre de 2018 a 135 mil barriles diarios. Foto José Carlos González

Producción avanzó 43.3% y compras cayeron 39.1%

Alejandro Alegría
Iberdrola elige como director general al impulsor de la eléctrica en México
Intermediarios encarecen alimentos hasta 500 por ciento

Desde que son cosechados hasta que llegan a la mesa de los consumidores, la mayoría de los alimentos se encarecen más de 100 por ciento; sin embargo, no son pocos los que lo hacen hasta 500 por ciento. Los mayores márgenes se observan en el canal de intermediarios finales que compran al mayoreo, donde destacan las grandes cadenas de autoservicio, que compran a un precio bajo en las centrales de abasto para después ofrecerlos a las familias a uno mucho más elevado.

Armando G. Tejeda
Braulio Carbajal
En agosto sorprendió la mejora de la actividad económica en el país

La fortaleza de las remesas y el empleo, así como una moderación en contagios por covid-19 a nivel nacional, fueron los motores del dinamismo de la actividad económica de México en agosto pasado.

AIFA duplicó la cifra de pasajeros y operaciones

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) duplicó el número de operaciones y pasajeros transportados durante septiembre, mes en que ya se reflejaba el aumento en la oferta de vuelos por parte de las principales aerolíneas que operan en él, luego de un acuerdo mediado por la Secretaría de Gobernación.

Clara Zepeda
Dora Villanueva
Repunta el robo de vehículos pesados y motocicletas

A pesar de que disminuyó el robo de vehículos asegurados a nivel nacional en los pasados 12 meses, el hurto de equipo pesado y motocicletas se incrementó, debido a una mayor movilidad de las personas luego de la pandemia, y a que las unidades, como motocicletas, son cada vez más utilizadas, reveló la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis).

Clara Zepeda
Crece 10.8% el crédito a empresas productivas en agosto: BdeM

En agosto, el saldo de la cartera vigente de los créditos que otorga la banca a las empresas productivas del país sumó 2 billones 838 mil 884 millones de pesos, lo que representó un incremento de 10.9 por ciento con respecto a igual mes del año previo, demuestran las últimas cifras disponibles del Banco de México (BdeM).

Elogian manejo de la deuda pública, pero lamentan la baja inversión

La deuda pública no es el gran problema de nuestra economía, su manejo ha sido responsable, su perfil de vencimiento es muy holgado y no genera presiones, al grado de que en 2024 representaría casi 50 por ciento del producto interno bruto (PIB), promediando una proporción similar a lo largo del sexenio, reportó Engen Capital.

Julio Gutiérrez
Dora Villanueva
El peso cerró debajo de 19.90 por dólar, moneda que se debilitó a nivel mundial
Foto
▲ El debilitamiento del dólar se reflejó en todo el mundo, ya que el índice del dólar, el DXY, retrocedió 0.90 por ciento. Foto Afp
Tres de cada 10 empresarios en México esperan una recesión económica leve

Sólo tres de cada 10 empresarios en México consideran que en los próximos 12 meses ocurrirá una recesión económica, optimismo que se explica por la oportunidad que tiene el país para atraer inversiones por relocalización de empresas o nearshoring, señala un estudio de KPMG.

Clara Zepeda
Alejandro Alegría
Ante crisis energética, reparten leña en Grecia en vísperas del invierno

Glyfada, Grecia. Frente al explosivo crecimiento de los precios de la energía en Grecia, las autoridades del municipio de Glyfada, a unos 20 kilómetros del centro de Atenas, han empezado a distribuir gratuitamente leña entre sus habitantes para que hagan frente al invierno.

Afp