Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan avances en la aplicación del nuevo plan de salud en 3 estados

Gran desafío, tener uno de los mejores en el mundo: AMLO

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2022, p. 18

En la mañanera ayer se dieron algunos avances de la aplicación del nuevo programa de salud en las tres entidades a las que el presidente Andrés Manuel López Obrador viajará este fin de semana para arrancar oficialmente dicho proyecto.

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, presentó los datos de los avances en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, que el 1º de octubre se sumaron al proyecto de federalización de los servicios que comenzaron en Nayarit, Tlaxcala y Colima.

En Baja California Sur, dijo, se tiene 59 por ciento de cobertura de médicos especialistas y 60 por ciento de médicos generales y personal de enfermería; se contempla una inversión de 309 millones de pesos (132 millones para infraestructura de hospitales y 177 para equipamientos); en tanto, hay 99 por ciento de recetas surtidas con todos los medicamentos.

En Sonora y Sinaloa se registra la misma cifra en cobertura de especialistas y médicos generales y enfermería para brindar la atención: 67 por ciento en el primer caso y 50 en el segundo.

En referencia a Sonora se pretende invertir 732 millones de pesos (254 para infraestructura y 478 para equipo) y el surtimiento de recetas es de 94 por ciento; en tanto que en Sinaloa la inversión para operar el nuevo plan de salud será de 601 millones de pesos (77 millones para rehabilitar hospitales y 525 para equiparlos) y las recetas surtidas se ubican en 82.8 por ciento de cobertura.

Como parte del programa, el gobierno federal ha abierto varias convocatorias para la contratación de especialistas en diferentes ramas de la medicina. Hace dos semanas se lanzó una dirigida a médicos de otras naciones, aunque también pueden participar nacionales.

Sobre esto, el titular del IMSS dijo que se han dado 2 mil 533 registros de especialistas de diferentes partes del mundo: América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia. De ese total, 597 personas han completado su proceso inicial (374 extranjeros y 223 mexicanos). Evaluamos cada expediente para cotejarlo con estas plazas disponibles.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, afirmó que también se trabaja en mejorar las condiciones de los médicos en formación que realizan ya sea su internado o el servicio social, el número de éstos, dijo, actualmente es de 84 mil 684 recursos humanos en formación en el sector salud.

Presentó datos apenas del IMSS, donde se refleja un incremento salarial para los médicos en lo que va del sexenio, el cual en promedio ha sido de 5.97 por ciento por año.

De su lado, el presidente López Obrador señaló que la meta es tener uno de los mejores sistemas de salud pública del mundo, lo que calificó de gran desafío.

Adelantó que para cerrar el año habrá seis estados más, tres en noviembre y tres en diciembre, aunque no dijo de cuáles se trata. Con ello, precisó, se cerraría 2022 con 12 entidades ya con el proyecto IMSS-Bienestar.