Opinión
Ver día anteriorMiércoles 26 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Astillero

Panotla y la gobernadora Cuéllar // Represión a normalistas rurales // S. Berman demanda a Tv Azteca // Marcelo, Monreal, muerte y política

Foto
▲ REUNIÓN DE PRIÍSTAS. Ildefonso Guajardo publicó una fotografía acompañado de Claudia Ruiz Massieu, Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid.Foto tomada de la cuenta de Twitter @ildefonsogv
E

s lamentable la manera en que ha asomado a la atención nacional la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros (20 años priísta, cinco años en PRD-PT, morenista desde 2018; segunda gobernadora de esa entidad, la primera fue la priísta Beatriz Paredes).

Sus abuelos también fueron gobernadores: Joaquín Cisneros Molina (luego de ser secretario privado de Gustavo Díaz Ordaz en la Presidencia de la República) y Crisanto Cuéllar Abaroa (interino, del 21 de enero al 15 de mayo de 1970).

Licenciada en educación especial, Cuéllar enfrenta los señalamientos de normalistas rurales por la represión desatada contra cuando menos 30 de ellos, en particular contra una alumna, Beatriz de nombre, quien fue declarada con muerte cerebral y luego desconectada de los aparatos que la mantenían con vida, luego de una acometida policiaca contra los y las estudiantes que exigían respuesta a un pliego de peticiones.

La Normal Rural Benito Juárez, situada en Panotla, está integrada por alumnas que han demandado el cese de actos abusivos e irregulares en la administración del plantel y el cumplimiento de apoyos económicos comprometidos. Hubo tal cerrazón del secretario de Educación, Homero Meneses, que se produjeron protestas callejeras a las que sofocó el general de brigada en retiro, Raúl Ruiz, secretario de Seguridad Ciudadana en el estado.

El saldo de la más reciente de esas acciones represivas: 30 estudiantes con lesiones, una de ellas ya fallecida a causa de golpes cuyo origen está en investigación (comunicado del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello: https://bit.ly/3DviItg).

En otro tema: la escritora y conductora de programas de televisión Sabina Berman emprendió una demanda contra el Grupo Salinas, cuyo accionista dominante es Ricardo Salinas Pliego, bajo el señalamiento de que fue despedida al negarse a realizar la grabación de sus programas en vivo, cuando la instrucción gubernamental a causa de la pandemia del coronavirus era la de resguardarse en casa y trabajar de manera virtual, a través de Internet, cuando fuera posible.

Plantea Berman que trabajó durante 14 años en la elaboración de un programa semanal y fue despedida de manera injustificada por negarse a aceptar la instrucción de seguir yendo a las instalaciones televisivas. Considera que la resolución de su caso sentará el precedente para los otros 14 mil trabajadores despedidos de Grupo Salinas durante la pandemia.

En la demanda, la escritora asegura que Televisión Azteca “exigió la presencia de sus trabajadores en los foros cerrados, violando así la ordenanza del gobierno. La razón de esta desobediencia fue que Grupo Salinas en su conjunto violaba la ordenanza y seguía obligando a todos sus trabajadores (cerca de 150 mil) a asistir a las sedes laborales, poniéndolos en peligro y propagando el covid. Siendo los comunicadores de Tv Azteca los trabajadores más visibles del conjunto ‘debían poner el ejemplo’. Palabras de los ejecutivos de la televisora” (https://bit.ly/3DcfFou).

La demanda está programada para su resolución el próximo viernes 4 de noviembre, a las 13.30 horas, en sesión de la Junta Especial número 2 de la Federal de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, bajo la presidencia de Ariadna Esperanza Aline Herrera Gutiérrez.

Astillas: Adán Augusto sigue desatado (léase esto la semana que sea): ayer, en Michoacán, se soltó contra Felipe el pequeño, en referencia a Calderón Hinojosa, de quien dijo hay una investigación internacional por tráfico de armas… Calderón, a su vez, aseguró que no hay ninguna investigación internacional en su contra y que López Hernández ni siquiera podría decir cuál agencia estaría realizando las supuestas indagaciones… Y, mientras Marcelo Ebrard se ha pintado la cara con motivos de Día de Muertos, y Ricardo Monreal ha entonado canciones bravías con guiños políticos ( Si nos dejan, de José Alfredo) y referencias a la muerte, también la política, ¡hasta mañana, en esta columna catrina!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero