Política
Ver día anteriorViernes 23 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Denuncia penal contra el juez que absolvió a 120 en el caso Ayotzinapa

Debido proceso lo ha convertido en debido pretexto

Tal parece que pretende ocultar la verdad del asunto: AMLO

Emir Olivares y Alonso Urrutia
Formal prisión a Abarca y su esposa por nexos con Guerreros Unidos
Amparan a Murillo Karam contra el proceso que se le abrió por tortura

La jueza Yazmín Eréndira Ruiz Ruiz otorgó al ex procurador general de la República Jesús Murillo Karam un beneficio jurídico que impide temporalmente que el proceso penal en su contra llegue a la etapa de juicio, con lo cual entra en análisis la validez del auto de vinculación a proceso del pasado 24 de agosto.

Gustavo Castillo García
Gustavo Castillo García
Caso Iguala: exigen a la FGR ejecutar 80 órdenes de aprehensión pendientes

La fiscalía resguardó su sede // Pedimos que el fiscal nos escuche, pero lejos de eso despliega fuerza policial para evitar que nos acerquemos: Vidulfo Rosales

Tras ataque a su legación, cancillería de Israel convoca a embajador de México

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel convocó al embajador de México en Tel Aviv, Mauricio Escanero, luego de que el miércoles un grupo de encapuchados aprovechó una protesta de familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y normalistas para hacer pintas y causar destrozos en la sede diplomática israelí en la Ciudad de México, para demandar la extradición del ex jefe policiaco Tomás Zerón.

Jessica Xantomila y Josefina Quintero
Arturo Sánchez Jiménez
Avalan reforma que define la desaparición forzada como crimen de lesa humanidad

Todas las bancadas en la Cámara de Diputados votaron a favor

Insta AMLO al Senado a votar la iniciativa sobre la GN; no le hace que pierda

La cuestión es saber quién es quién // El proyecto se presentará otra vez // Subraya que es perseverante

Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Emir Olivares y Alonso Urrutia
El lunes, cita PRI-Morena en busca de acuerdo para decidir sobre la minuta

Las negociaciones entre Morena y el PRI para aprobar la reforma que garantiza la permanencia hasta 2028 del Ejército y la Marina en tareas de combate a la violencia y la inseguridad continúan, con base en las propuestas que el gobierno federal, mediante el secretario de Gobernación, ya había aceptado, comentó Jorge Carlos Ramírez Marín, senador del tricolor.

AI pide debate social sobre el rol de militares en seguridad

Ante el nuevo plazo para discutir la reforma que amplía hasta 2028 la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, Amnistía Internacional (AI) México llamó al Senado a abrir el debate e incluir voces de la sociedad civil, academia, víctimas y otras personas especialistas en materia de seguridad.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
De la Redacción
Suspenderán clases por el temblor en 440 escuelas de Michoacán

Unos 800 inmuebles de los municipios de Aquila y Coahuayana, Michoacán, padecieron daños mayores por el sismo magnitud 6.9 ocurrido la madrugada del jueves, cuyo epicentro estuvo en Coalcomán, demarcación de dicha entidad, donde el lunes pasado también fue foco de un movimiento telúrico.

Aprueban diputados que la FGR reciba denuncias anónimas

La Cámara de Diputados aprobó por 469 votos a favor y dos abstenciones una reforma a la Ley de la Fiscalía General de la República (FGR), para que pueda recibir denuncias anónimas y se inicie la investigación correspondiente.

Ernesto Martínez, Juan Carlos G. Partida, Javier Santos, Juan Carlos Flores y Silvia Chávez
Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Avanza SCJN para que partidos destinen recursos a desastres

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avanza en el análisis de las reformas legales que permiten a los partidos políticos regresar su financiamiento público para apoyar a la población civil en casos de desastre. Aunque la mayoría de los ministros está de acuerdo en avalar esta medida, difieren sobre si el dinero debe regresarse al Instituto Nacional Electoral o directamente a la Tesorería de la Federación.

Lamenta AMLO deceso de dos personas por sismo

Daños menores en viviendas en cinco entidades, según informe preliminar de Protección Civil

Eduardo Murillo
Alonso Urrutia y Emir Olivares
Infonavit regularizará hipotecas a mineros de Cananea

Tras una reunión en Cananea, Sonora, el Infonavit acordó poner en marcha mecanismos para otorgar facilidades a los integrantes de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, en busca de que puedan regularizar sus créditos hipotecarios.

De la Redacción
Victor Ballinas y Andrea Becerril
Convoca AMLO a la sensatez: Morena

Una vez que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presentó ante la Asamblea General de Naciones Unidas el plan de mediación en el conflicto Rusia-Ucrania, anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la dirigencia de Morena destacó que se trata de un llamado a la paz y a la sensatez.

Ordeñan vaca en San Lázaro para abogar por pequeños productores

Plantea el PRI reforma con el fin de incentivar al sector lechero

De la Redacción
Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Concluye primera inspección al Campo Militar 1

La Comisión para el Acceso a la Verdad sobre la llamada guerra sucia, junto con sobrevivientes y familiares de personas desaparecidas, concluyó ayer la primera etapa de inspección en el Campo Militar número 1. Como parte de estas diligencias históricas, la comitiva pudo visitar la prisión militar, así como sitios posibles de detención clandestina y de lugares donde pudieron haberse cometido actos de tortura y otros crímenes.

Llama Córdova a detener ataques a organismos electorales en el mundo

Criticó uso de la polarización como estrategia política

Destacó la importancia de que estas instituciones sean independientes para fortalecer el orden democrático

Jessica Xantomila
Fabiola Martínez
Reunión de Sheinbaum y morenistas de Edomex no fue acto anticipado de campaña, determina TEPJF

La sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) señaló que una reunión realizada en el palacio de gobierno de la Ciudad de México y su difusión en redes sociales no fue acto anticipado de precampaña o campaña.

Calculan entre 35 mil y 45 mil niños y adolescentes reclutados por el crimen

Bajo proceso, 5 mil 560 de 12 a 24 años de edad: SG

Fabiola Martínez
Néstor Jiménez
La FES Acatlán fue tomada por minoría violenta: director

El director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, Manuel Martínez Justo, aseguró que en la toma del plantel intervinieron personas violentas, muchas de las cuales no pertenecen a dicha escuela, al tiempo que los participantes en el paro afirmaron que no han sido recibidos para dialogar sobre sus demandas.

Nombra el IPN nuevo director en Medicina y levantan paro en Zacatenco

Anoche se informó que el IPN nombró como nuevo director de la Escuela Superior de Medicina a José Roberto de Jesús Bastarrachea y que la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas y la unidad Zacatenco ya levantaron el paro de labores y entregarán las instalaciones hoy, para volver a clases el 28 de septiembre, tras darse a conocer la recalendarización de actividades.

Fernando Camacho y Silvia Chávez
Fernando Camacho Servín
Normalistas denuncian amenazas tras retirar bloqueo de Reforma

Luego de ser retiradas durante la madrugada del bloqueo de casi 35 horas en el cruce vial de avenida Insurgentes y Paseo de la Reforma, alumnas de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán, del municipio de Teteles, Puebla, se trasladaron a la plaza de Santo Domingo, frente a la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde refrendaron su exigencia de ser escuchadas.

Al alza, arribo de migrantes venezolanos a EU
Foto
▲ Indocumentados provenientes de Venezuela caminan al lado del muro en El Paso, Texas, luego de cruzar el río Bravo desde México y antes de entregarse a la Patrulla Fronteriza. Foto Afp
Néstor Jiménez
Sin servicios de salud, más de 30 millones de mujeres en el país: ONG

Persisten retos pese a avances legales

Otros problemas son reducción de presupuesto para atención sexual y reproductiva y falta de fiscalización

La luz al final del túnel de la pandemia todavía está lejos, rectifica la OMS

Ginebra. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó ayer que el fin de la pandemia de covid-19 está a la vista, pero todavía lejos, al matizar sus declaraciones de la semana pasada. Hemos pasado dos años y medio en un largo y oscuro túnel y apenas empezamos a entrever la luz al final. Pero todavía estamos lejos y el túnel aún está oscuro, con numerosos obstáculos que podrían hacernos caer si no vigilamos, aseveró.

Ángeles Cruz Martínez
Afp y Reuters
Llegan 100 mil 800 vacunas pediátricas de Pfizer contra el covid

Un nuevo lote con 100 mil 800 vacunas pediátricas contra el coronavirus llegó ayer a México. Son de la marca Pfizer-BioNTech y forman parte del acuerdo con México por 10 millones 3 mil 300 dosis que se administrarán a niños de cinco a 11 años.

Ángeles Cruz Martínez