Política
Ver día anteriorSábado 24 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Demanda el gobierno ante la FGR al juez Ventura Ramos
Foto
▲ Jóvenes lanzaron este viernes petardos y piedras contra las instalaciones del Campo Militar 1.

El gobierno federal denunció penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) al juez de distrito Samuel Ventura Ramos, uno de los juzgadores que llevan el desahogo de los expedientes relacionados con el caso Ayotzinapa, tras haber otorgado en días pasados la libertad a 25 implicados en la desaparición de estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Gustavo Castillo García
Pide AMLO revelar nombres de los servidores públicos implicados en Ayotzinapa
Mitin y enérgica protesta frente al Campo Militar 1
Foto
▲ Varios cientos de personas se congregaron ayer afuera de las instalaciones castrenses. Foto Alfredo Domínguez
Emir Olivares y Arturo Sánchez
Fabiola Martínez
Analizará juzgado un amparo contra prisión justificada de Murillo

El juzgado 16 de distrito en materia de amparo admitió a trámite un juicio de amparo para que se revise la medida cautelar de prisión justificada dictada en contra del ex titular de la Procuraduría General de la República Jesús Murillo Karam.

Llama AMLO al Poder Judicial a reformarse; está mal, dice

Sin un cambio legal, jueces como el que lleva el caso Iguala seguirán haciendo y deshaciendo, asegura

Gustavo Castillo García
Arturo Sánchez Jiménez y Emir Olivares
Hallan indicios creíbles de prisión clandestina en el Campo Militar 1

La Comisión para la Verdad realizará análisis periciales para confirmar su existencia

Suspenden de nuevo traslado de Félix Gallardo a prisión domiciliaria

Guadalajara, Jal., Por segunda ocasión, el juez séptimo de distrito suspendió el traslado del fundador del cártel de Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo, a un domicilio particular para terminar su condena de 40 años de prisión, informó la Dirección General de Prevención y Reinserción Social de Jalisco.

Jessica Xantomila
Juan Carlos G. Partida
Anuncia el Presidente consulta sobre papel de fuerzas armadas en seguridad
Foto
▲ Operativo conjunto de autoridades federales y de la Ciudad de México para trasladar a un reo al penal del Altiplano en el estado de México, con participación del Ejército. Foto Víctor Camacho
Ejercicios impulsados por el Ejecutivo

Desde 2018, cuando ganó la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador ha convocado a nueve consultas ciudadanas. Como mandatario electo, sobre la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y los 10 proyectos prioritarios de su gobierno, entre ellos el Tren Maya, el ferrocarril interoceánico en el Istmo de Tehuantepec y la refinería en Dos Bocas, Tabasco. En lo que va de su sexenio, ha consultado a pueblos indígenas de Oaxaca y Veracruz por el proyecto del Istmo de Tehuantepec; a la población de Quintana Roo, Tabasco, Campeche, Chiapas y Yucatán en torno al Tren Maya, y en Baja California por la construcción de una planta cervecera de Constellation Brands en la entidad. Hubo consultas, además, sobre la refinería de Dos Bocas y, organizadas por el INE, en torno al juicio a ex presidentes del periodo neoliberal y revocación de mandato, las cuales no alcanzaron los votos suficientes para ser vinculantes.

Emir Olivares y Arturo Sánchez
De la Redacción
Morena pide a la oposición escuchar la expresión popular

Legisladores de Morena y sus aliados respaldaron la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de someter a consulta nacional la permanencia del Ejército en tareas de seguridad pública hasta 2028 y llamaron a PAN, PRI y MC a dejar de lado sus intereses políticos y votar esta reforma pendiente en el Senado.

La ley prohíbe sondeos en la materia, dicen PAN y PRD

Ante la propuesta presidencial de preguntar a la ciudadanía sobre la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, diputados y dirigentes del PAN y el PRD advirtieron ayer que la Ley de Consultas Populares no incluye ese tema. Por su lado, el PRI puntualizó que en lugar de dicho ejercicio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) puede hacer una buena encuesta.

Andrea Becerril y Georgina Saldierna
Georgina Saldierna
Evoca el Presidente a Monsiváis, oculto entre libros y documentos

Se disculpa con su secretaria por haber mostrado su escritorio

Defensores de derechos, quienes más recurren al mecanismo de protección, afirma su titular

Aunque son momentos complejos para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas en el país, se trata de un contexto que se ha presentado por más de 16 años. Las cifras más elevadas en cuanto a asesinatos de comunicadores se registraron en el sexenio de Felipe Calderón, con 101 casos; con Enrique Peña Nieto fueron 96, y en lo que va de la presente administración suman 63.

Emir Olivares y Arturo Sánchez
Jessica Xantomila y Néstor Jiménez
Presenta Ebrard a Lavrov el plan para frenar la guerra en Ucrania

Encuentro en la sede de la ONU

Intercambiaron puntos de vista sobre temas internacionales claves, informó la embajada rusa

AMLO tiene autoridad para opinar sobre los derechos humanos fuera del país: Vasconcelos

Se ha dado apertura total a observadores, destaca el senador

Arturo Sánchez Jiménez
Andrea Becerril
Sin aval oficial, el colaborador de Zelensky que descalificó la propuesta de López Obrador

Luego de encontrarse el jueves en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) con el ministro del Exterior de Ucrania, Dmytro Kuleba, el canciller Marcelo Ebrard informó que el gobierno ucranio ve bien la propuesta mexicana de crear una comisión de paz para la guerra con Rusia, dijo ayer en su conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Alumnos del Poli bloquean dos horas Circuito Bicentenario
Foto
▲ Estudiantes exigieron que la dirección del IPN atienda sus demandas. Ocuparon ambos sentidos de la vialidad. Foto Pablo Ramos
Arturo Sánchez Jiménez y Emir Olivares
Fernando Camacho Servín
Falsa alerta de bomba en Ciencias Políticas

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue desalojada ayer luego de que se reportó la supuesta presencia de un artefacto explosivo, el cual finalmente no fue localizado.

Fernando Camacho Servín
Carolina Gómez Mena
Aseguran en NL a 28 migrantes cubanos y dos de Sri Lanka

Monterrey, NL., Un grupo de 30 migrantes indocumentados fue descubierto dentro de dos camionetas que estaban en el estacionamiento de un centro comercial, en el municipio de Escobedo, reportó la policía de esa demarcación.

Ensayan uso de lentes de realidad virtual para prevenir el abuso sexual infantil

Cancún, QR., A escala global, el abuso sexual infantil (ASI) afecta a una de cada cuatro niñas y a uno de 10 niños, y la edad en que más son atacados es en el rango entre 6 y 12 años. En México, de acuerdo con la Ensanut, la prevalencia nacional es de 2.5 por ciento general, y es más frecuente en niñas; 3.8 por ciento mujeres y 1.2 varones, mientras 80 por ciento de los agresores son personas conocidas, refirió la doctora Leonor Rivera, investigadora del Instituto Nacional de Salud Públi-ca (INSP).

Raúl Robledo
Carolina Gómez Mena
Mujeres preparan amparos en 18 estados para poder abortar
Foto
▲ Tras el fallo de junio en Estados Unidos, redes mexicanas ayudan a las mujeres de ese país a interrumpir sus embarazos. Foto Marco Peláez
Aumentan 7.1% salario al personal de salud

Supera la inflación de 2022: FSTSE

Carolina Gómez Mena
Llegan 878 mil vacunas pediátricas anticovid
Foto
▲ Los biológicos que arribaron ayer fueron adquiridos a través del mecanismo Covax. La imagen, en julio pasado en la Ciudad de México. Foto María Luisa Severiano
En Europa siguen a la baja contagios y decesos

Madrid. Los contagios de SARS-CoV-2 siguen reduciéndose en Europa entre personas mayores de 65 años, registrando 3 por ciento menos que la semana anterior, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

Carolina Gómez Mena
Europa Press y Dpa