Política
Ver día anteriorViernes 23 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Infonavit regularizará hipotecas a mineros de Cananea
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2022, p. 9

Tras una reunión en Cananea, Sonora, el Infonavit acordó poner en marcha mecanismos para otorgar facilidades a los integrantes de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, en busca de que puedan regularizar sus créditos hipotecarios.

Ésta es una de las demandas que han hecho los mineros desde 2007, cuando comenzó el conflicto laboral y sobre lo cual dialogaron hace dos semanas con Adán Augusto López, secretario de Gobernación, y Carlos Martínez, titular del Infonavit.

Ayer, Martínez y el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, se reunieron en Cananea con integrantes del Sindicato Minero para brindar facilidades a los trabajadores, así como ofrecer convenios o programas que brinden la certeza de que nadie tendrá el riesgo de perder su casa, indicó el instituto.

Los acreditados de esta industria que tienen problemas para realizar el pago de su financiamiento pueden acceder a los apoyos de cobranza social con los que cuenta el instituto, como restructuras, prórrogas, descuentos por liquidación anticipada y ajuste de mensualidades, para que regularicen sus créditos sin presionar la economía familiar, explicó el Infonavit.

En tanto, Durazo Montaño expresó su compromiso de respaldar esta causa: si sirve mi mediación activa aquí estoy, si ayuda mi intervención pasiva, también. Si funciona hacerme a un lado, me hago a un lado, porque la finalidad fundamental es que todos sumemos lo que esté a nuestro alcance para construir una solución, agregó.

En tanto, más de 15 mil 169 acreditados en esta entidad han convertido su deuda hipotecaria a pesos, en lugar de veces el salario mínimo, lo cual ha derivado en descuentos por2 mil 697 millones de pesos, resaltó la dependencia.