Política
Ver día anteriorViernes 23 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La FES Acatlán fue tomada por minoría violenta: director
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2022, p. 12

El director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, Manuel Martínez Justo, aseguró que en la toma del plantel intervinieron personas violentas, muchas de las cuales no pertenecen a dicha escuela, al tiempo que los participantes en el paro afirmaron que no han sido recibidos para dialogar sobre sus demandas.

En entrevista, el funcionario afirmó que durante la asamblea estudiantil del miércoles parecía que las cosas iban a transcurrir bien y (los alumnos) nos iban a decir sus inquietudes, pero decidieron que el objetivo era tomar la dirección, por lo que tratamos de dialogar con ellos a través de un grupo de profesores.

A decir de Martínez, en ese momento “un grupo de gente encapuchada y violenta ‘reventó’ ese diálogo y tomó el edificio. Los académicos que estaban ahí les dijeron que no lo hicieran y fue entonces que quisieron entrar a la fuerza y empezaron a lanzar objetos, como botellas de agua, por lo que consideramos que no valía la pena seguir ahí y negociamos un paro de 72 horas”.

Luego de señalar que tras el choque hubo al menos cuatro maestros con heridas leves, Martínez enfatizó que la escuela fue tomada por un grupo minoritario sumamente violento, algunos de cuyos integrantes podrían ser de fuera (de la FES Acatlán).

El director aseveró que las autoridades cumplieron la petición estudiantil de revisar los edificios luego del sismo del 19 de septiembre –los cuales no tienen daño estructural– y puntualizó que no cuentan con atribuciones para resolver otras demandas de los jóvenes, como la mejora del transporte público o la inseguridad en las inmediaciones de la escuela.

Asimismo, indicó que la dirección del colegio cuenta con becas de alimentación en el comedor para quienes las soliciten y ha dictado medidas preventivas en casos de violencia de género.

En contraposición, uno de los participantes en la toma de la FES Acatlán alegó que la administración de Martínez Justo no nos ha recibido para discutir temas como las condiciones de inseguridad en el transporte público, el cese de la violencia contra mujeres, la necesidad de tener comedores gratuitos y otras demandas.

En tanto, otros planteles de la UNAM continúan en paro. Uno de ellos es la FES Cuautitlán, cuyo campus 4 fue tomado desde el 12 de septiembre por estudiantes que exigen mejores condiciones de transporte público.

El miércoles, la dirección del plantel anunció en un comunicado que proponía la celebración de mesas periódicas de atención a las demandas del alumnado, pero el Consejo de Representantes Estudiantiles afirmó que las autoridades se han negado a iniciar dichas mesas.

De igual forma, la Preparatoria 5 continúa tomada.