Política
Ver día anteriorViernes 23 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amparan a Murillo Karam contra el proceso que se le abrió por tortura
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2022, p. 4

La jueza Yazmín Eréndira Ruiz Ruiz otorgó al ex procurador general de la República Jesús Murillo Karam un beneficio jurídico que impide temporalmente que el proceso penal en su contra llegue a la etapa de juicio, con lo cual entra en análisis la validez del auto de vinculación a proceso del pasado 24 de agosto.

A través del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el juzgado 16 de distrito en materia de amparo otorgó una suspensión provisional en favor de Murillo Karam.

El recurso no implica de inmediato la liberación del ex procurador, pero los abogados promovieron otro juicio con el que buscan cambiar la medida cautelar de prisión justificada por prisión domiciliaria o libertad condicional.

El juicio de amparo 77/2022 impugna el auto de vinculación a proceso a Murillo Karam por los delitos de tortura, contra la procuración de justicia y desaparición forzada.

Ahora la suspensión provisional permitirá que la impartidora de justicia considere si concede la suspensión definitiva y entra luego a analizar si estuvo apegada a derecho la decisión del juez Marco Antonio Fuerte Tapia de llevar a juicio a Murillo Karam.

El 11 de octubre se definirá si la jueza concede la suspensión definitiva.

El acuerdo judicial establece que se notificará a la autoridad jurisdiccional responsable que deberá suspender el procedimiento en lo que corresponda al quejoso.

En este caso tal autoridad es el juez Marco Antonio Fuerte Tapia.

Se requiere al juzgador que vinculó a proceso a Murillo Karam, quien se encuentra en el Reclusorio Norte, que informe quién es el agente del Ministerio Público que intervino en la audiencia de 24 de agosto de 2022, donde emana el acto reclamado.

Murillo Karam fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de tener responsabilidad en actos de tortura cometidos contra implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, haber incurrido en omisiones que afectaron la búsqueda de los estudiantes y haber construido lo que se conoce como la verdad histórica, con una consecuente obstrucción a la procuración de justicia, porque supuestamente en su gestión no se indagaron todas las hipótesis del caso.