Política
Ver día anteriorViernes 23 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Normalistas denuncian amenazas tras retirar bloqueo de Reforma
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2022, p. 12

Luego de ser retiradas durante la madrugada del bloqueo de casi 35 horas en el cruce vial de avenida Insurgentes y Paseo de la Reforma, alumnas de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán, del municipio de Teteles, Puebla, se trasladaron a la plaza de Santo Domingo, frente a la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde refrendaron su exigencia de ser escuchadas.

Lamentaron que las autoridades capitalinas enviaran a decenas de policías y les advirtieran que si no se retiraban, se atuvieran a las consecuencias, por lo que decidieron dejar el bloqueo para evitar enfrentamientos.

A la par, reprochan que ninguna de sus peticiones ha sido atendida. En las últimas semanas han denunciado que estudiantes han sufrido acoso y hostigamiento de los directivos de la institución, y piden la salida de los mismos.

También acusan que un reciente proceso de certificación puede llevar a la privatización del plantel y que han sido expulsadas de forma injustificada estudiantes, mientras a otras les niegan la posibilidad de hacer prácticas.

Afirmaron que mantendrán acciones de protesta, que analizarán en los siguientes días.

Durante la madrugada, nos encontrábamos realizando un bloqueo de manera pacífica. Empezaron a llegar varias patrullas y policías antimotines, y comenzaron a rodearnos, explicó una de las estudiantes.

Subrayan que seguirán en la Ciudad de México, con ciertas actividades que no se darán a conocer para que no haya intervenciones, hasta que se concrete una mesa de diálogo. En tanto, mantendrán cerrada la calle Brasil.