Política
Ver día anteriorViernes 23 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comisión de Medio Ambiente

En Senado avalan llamar a titulares de Semarnat y Sectur por dudas sobre Tren Maya
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2022, p. 10

La Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, que preside el senador del PVEM Raúl Bolaños-Cacho Cué, aprobó un dictamen para que comparezcan los titulares de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Turismo, a fin de que expliquen el desarrollo y avance del proyecto del Tren Maya.

Los legisladores solicitaron, además, la comparecencia de los titulares de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

En el dictamen aprobado ayer en esa comisión se resalta que es necesario que los funcionarios referidos asistan al Senado para aclarar dudas relacionadas con el desarrollo del megaproyecto en la península de Yucatán, así como los avances y retos que enfrenta.

Se destaca también que se trata de una obra ambiciosa, que promete ayudar al desarrollo sostenible de la región sur de México y que, incluso, plantea la integración de polos de desarrollo y una mayor derrama económica en la zona.

En el encuentro se indicó que es importante aclarar las dudas respecto a las incongruencias que instituciones y organizaciones nacionales e internacionales han notado acerca de los impactos ambientales de dicho megaproyecto.

La panista Xóchitl Gálvez refirió que las reuniones de trabajo, sobre todo con los titulares de la Semarnat y del INAH, serán realmente relevantes toda vez que se dio a conocer que se elevará el Tren Maya para evitar el impacto a una de las zonas arqueológicas más importantes que están en el trayecto.

Es de mucha relevancia, siempre lo he dicho, que no nos oponemos a su construcción, pero que se realice protegiendo el medio ambiente, subrayó. Por Movimiento Ciudadano, la senadora Verónica Delgadillo manifestó que es muy importante que las autoridades expliquen qué pasa con todos los ecosistemas que están en la zona de la construcción del Tren Maya, porque debemos entender el profundo impacto que tiene este proyecto en el sur del país.

Por el PRI, la senadora Beatriz Paredes sugirió realizar un seminario para revisar el ecosistema de la península de Yucatán, debido a que el tema del Tren Maya se interconecta con otras agresiones al ecosistema, así como la problemática del crecimiento desmedido que se da sin permisos ambientales, lo cual también tiene consecuencias muy importantes.

Por otra parte, en el apartado de asuntos generales, el senador Raúl Bolaños informó que la comisión realizará tres foros, en coordinación con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, a fin de entablar un diálogo entre senadores y especialistas, proponer acciones, políticas públicas y reformas legislativas para mitigar efectos negativos del cambio climático.