Política
Ver día anteriorViernes 23 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El lunes, cita PRI-Morena en busca de acuerdo para decidir sobre la minuta
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2022, p. 7

Las negociaciones entre Morena y el PRI para aprobar la reforma que garantiza la permanencia hasta 2028 del Ejército y la Marina en tareas de combate a la violencia y la inseguridad continúan, con base en las propuestas que el gobierno federal, mediante el secretario de Gobernación, ya había aceptado, comentó Jorge Carlos Ramírez Marín, senador del tricolor.

Él es uno de los legisladores que encabezaron las pláticas con los morenistas. Ayer en entrevista detalló que el lunes habrá una reunión con parte de los integrantes de su bancada y Morena, a fin de avanzar en un acuerdo que permita votar la minuta que regresó a comisiones en la sesión del miércoles.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez, confirmó que la próxima semana se reunirán con los priístas, pero más tarde, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, anunció que se invitará a las fuerzas políticas a revisar la minuta y presentar un proyecto alternativo.

Ramírez Marín rechazó que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, haya presionado a los legisladores de su grupo. Él cumplió con su papel de interlocutor del gobierno federal en el Congreso. Revisó cada propuesta de modificación presentada en torno al artículo sexto transitorio de la reforma constitucional por la que se creó la Guardia Nacional.

En la pasada sesión, el grupo mayoritario tenía un plazo fatal, pero ahora podrán discutir sin prisas el dictamen y alcanzar acuerdos. Adelantó que se requiere una cirugía mayor al dictamen, a fin de a fin de establecer controles del Congreso y rendición de cuentas, por lo que plantean comparecencias cada seis meses del gabinete de seguridad y la Guardia Nacional.

Por separado, Eduardo Ramírez confirmó que la próxima semana se reunirán con los priístas; mientras, analizan sus planteamientos sobre el sexto transitorio, a fin de que aprueben la minuta.

Aclaró que el quinto transitorio, en el que se corre de 2024 a 2028 el plazo para que los militares regresen a sus cuarteles y no se encarguen más de tareas de seguridad, no se modificará. Consideró que el planteamiento priísta de garantizar recursos a las policías estatales y municipales lo tienen que tratar con la Secretaría de Hacienda.

Ramírez Aguilar precisó que la negociación continuará con el PRI y quizá con PRD, porque PAN y MC, dejaron claro que no avalarán la reforma a esa iniciativa presentada por los priístas en la San Lázaro, que Morena respalda.

Reconoció que fue muy difícil sacar la minuta el miércoles porque incluso dentro del propio grupo había morenistas contra la reforma y al iniciar la sesión les faltaban tres votos.

No lo dijo, pero eran de las senadoras Ifigenia Martínez, Blanca Piña y Gricelda Valencia, quienes se incorporaron más tarde a la sesión, aunque esta última volvió a ausentarse. Por ello después de mediodía, al ver además que dos priístas desistieron a última hora de acompañar a Morena, que Monreal determinó regresar el dictamen a comisiones.

Sin embargo, por la tarde, Monreal anunció que la próxima semana se convocará a las fuerzas políticas en el Senado a construir por consenso una redacción alterna al dictamen que plantea extender por cuatro años más la presencia de los militares en tareas de seguridad pública.