Política
Ver día anteriorJueves 22 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Ponen pausa a la reforma militar en el Senado
Foto
▲ Los senadores Miguel Ángel Mancera, Claudia Ruiz Massieu y Miguel Ángel Osorio Chong observan la sesión de trabajo en la cámara de Reforma e Insurgentes. Foto Luis Castillo

Es devuelta a comisiones

Afirman que Morena tiene un acuerdo con el PRI y que el partido guinda sólo requiere 2 sufragios más para ampliar a 2028 la presencia de fuerzas castrenses en seguridad

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
El gobierno federal intimidó a opositores: PAN y PRD
Rectifica la Corte y acepta analizar la continuación de MC en la Permanente

Morena impugnó el fallo del tribunal electoral

En los próximos meses el ministro Juan Luis González Alcántara presentará un nuevo proyecto de sentencia

Roberto Garduño
Eduardo Murillo
Ratifican que Ebrard no incurrió en actividades anticipadas de campaña

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el canciller Marcelo Ebrard no incurrió actos anticipados de precampaña o campaña durante su participación en actos proselitistas realizados en Tamaulipas y Durango.

Posponen revisión del horario de verano

En busca de llegar a un mayor consenso entre los partidos, se pospuso para el próximo lunes la reunión de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados que se realizaría ayer, con el fin de dictaminar sobre la iniciativa de reforma para eliminar el horario de verano.

Fabiola Martínez
Georgina Saldierna
Iniciativa para utilizar en seguridad los fondos no reclamados por el crimen

Morena en la Cámara de Diputados presentó ayer ante el pleno su iniciativa para poder utilizar recursos económicos no reclamados de la delincuencia organizada que se encuentran en instituciones bancarias, en el fortalecimiento y capacitación de las policías estatales y municipales.

El PRI realizará asambleas para señalar fallas del plan económico

Planea 300 reuniones en el país

Morenistas destacaron que la propuesta del Ejecutivo es realista y responsable, y plantearon la opción de discutirlo en parlamento abierto

Georgina Saldierna
Georgina Saldierna
Un descanso en el Senado
Foto
▲ Los legisladores Beatriz Paredes y Carlos Humberto Aceves del Olmo, durante la sesión del Senado en la que se intentó llevar al pleno la iniciativa priísta de permitir que las fuerzas armadas ejerzan tareas de seguridad pública hasta 2028. Foto Luis Castillo
Víctor Ballinas
Texas declara terroristas a cárteles de México

El gobernador Abbott exige a Biden incluirlos en esa lista a escala nacional

Otorgará EU 200 mdd adicionales a México y CA

Washington. Estados Unidos dará casi 200 millones de dólares adicionales en asistencia humanitaria a México y América Central por medio de organizaciones internacionales y socios no gubernamentales, dijo el miércoles el secretario de Estado, Antony Blinken.

De la Redacción
Reuters
Defensores de animales en San Lázaro
Foto
▲ Organización antitaurina realizó ayer una conferencia de prensa junto con la diputada priísta Melisa Vargas sobre la cancelación de las corridas de toros. Foto Cristina Rodríguez
Ubican probables sitios de prisión clandestina en el Campo Militar 1

Víctimas de la guerra sucia

Sobrevivientes y familiares revisan las instalaciones por segundo día

Jessica Xantomila
Sujetan a proceso penal al general Rodríguez por el caso Ayotzinapa

El general José Rodríguez Pérez quedó sujeto a proceso penal por el delito de delincuencia organizada, luego de haber sido señalado como uno de los presuntos responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. El juez Enrique Beltrán Santes le dictó auto de formal prisión al considerar válidos los cargos presentados por el Ministerio Público Federal (MPF).

Murillo Karam solicita dos amparos contra la prisión preventiva

La defensa del ex procurador Jesús Murillo Karam presentó dos solicitudes de amparo, una contra el auto de vinculación a proceso y otra contra las medidas cautelares que le fueron impuestas, luego de que el juez Marco Antonio Fuerte Tapia determinó iniciarle proceso penal por su presunta responsabilidad en los delitos de tortura, desaparición forzada y obstrucción de la justicia, en hechos relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Gustavo Castillo García
Gustavo Castillo y Eduardo Murillo
Liberan a otros 24 acusados por la desaparición de los normalistas

Una decisión más del juez Samuel Ventura, quien la semana pasada absolvió al ex edil José Luis Abarca

Este gobierno sólo nos ha dado verdades a medias, reprochan padres de los 43
Foto
▲ Carmen Cruz y Blanca Nava, madres de dos normalistas desaparecidos, participaron en un conversatorio de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Foto Roberto García Ortiz
De la Redacción
Jessica Xantomila y Fernando Camacho
Extradición de Zerón, en análisis: Israel

El embajador de Israel en México, Zvi Tal, aseguró anoche que su país examina la solicitud de extradición de Tomás Zerón. En un video difundido luego de que padres de los normalistas se manifestaron ante la legación, el diplomático aseguró que su gobierno comparte el dolor de éstos; sin embargo, Israel, como estado de derecho, debe poner en marcha sus obligaciones jurídicas internacionales mientras examina la solicitud requerida por México, incluso cuando se trata de una petición relacionada con una herida abierta en la opinión pública mexicana. Sobre la protesta y las pintas realizadas en la fachada de la sede, señaló: Nos queda claro que la violencia desplegada no tiene relación alguna con el caso de Ayotzinapa.

Malas pesquisas, no los jueces, tumbaron caso Iguala: Zaldívar

No aceptamos las críticas contra los jueces que han liberado a algunos imputados por el caso Ayotzinapa, afirmó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, quien señaló que la responsabilidad de que estos procesos se hayan caído es de los encargados de las investigaciones.

Arturo Sánchez Jiménez
Eduardo Murillo
Concluye visita de Estado del presidente alemán

Según medios germanos, el Ejecutivo mexicano le ofreció cooperación más estrecha en suministro de gas natural

Órganos autónomos son invento de neoliberales corruptos, dice AMLO

Por segundo día consecutivo y nuevamente a pregunta sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra los organismos autónomos y aseguró que fueron un invento de los neoliberales corruptos.

Arturo Sánchez Jiménez
Emir Olivares y Alonso Urrutia
En jornadas por la paz, grupos religiosos piden proponer acciones contra la violencia

En el contexto del Día Internacional de la Paz, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Jesuitas México y la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México dieron inicio a los conservatorios por la paz, en los que llamaron a los fieles a participar ante la complejidad de la violencia que daña la seguridad y la convivencia social del país.

Cumplimos nuestro deber de ser incómodos al poder, responde el pleno del INAI

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y lo incluyó entre lo que llamó organismos autónomos fachadas que deben reformarse, el pleno de este órgano expresó que en todo momento ha cumplido con su deber constitucional de ser una institución incómoda al poder.

Néstor Jiménez
Arturo Sánchez Jiménez
Ola venezolana en EU
Foto
▲ Venezolanos despliegan su bandera antes de entregarse a la Patrulla Fronteriza, en El Paso, Texas, para sumarse a las oleadas de naturales de ese país que solicitan asilo en la ciudad. Foto Afp
Sismo de 7.7 dañó 193 escuelas en Michoacán
Foto
▲ Sobre las carreteras Lázaro Cárdenas-Manzanillo y Tepalcaltepec-Coalcomán-Aquila se reportan más de 100 derrumbes. Foto La Jornada
De los corresponsales
Toman estudiantes la FES Acatlán y Prepa 5

Entre sus demandas incluyen la revisión de edificios tras el temblor, la expulsión de porros y un alto a la violencia de género

Lamenta AMLO desalojo de trabajadores de Mexicana

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el desa-lojo del plantón que mantenían trabajadores jubilados de la extinta Mexicana de Aviación en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Méxi-co (AICM).

De la Redacción
Emir Olivares y Alonso Urrutia
Infonavit ha indemnizado a 31 mil damnificados por desastres naturales

En la presente administración, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha indemnizado con 623 millones 941 mil pesos a más de 31 mil damnificados por algún desastre natural, a través del seguro de daños con el que cuentan todos sus créditos hipotecarios.

Garantiza AMLO que la saxofonista María Elena Ríos tendrá protección

El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que se brindará la protección necesaria para la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos, quien hace tres años fue víctima de un ataque con ácido que le destrozó parte del rostro y el cuerpo. En su conferencia de prensa de ayer en Palacio Nacional, se preguntó al jefe del Ejecutivo federal sobre las denuncias de la artista, quien ha dicho que no le han brindado la protección prometida y que el proceso judicial contra sus agresores sigue impune en Oaxaca, donde se encuentra radicado.

De la Redacción
Emir Olivares y Alonso Urrutia
Personal de GN detecta 5 tomas clandestinas de hidrocarburos

En cuatro entidades federativas, personal de la Guardia Nacional (GN) localizó cinco tomas clandestinas en las que se extraía ilegalmente combustible de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y aseguró dos camionetas.

Bloqueo en Reforma sólo se levantará con mesa de diálogo: normalistas de Teteles
Foto
▲ Estudiantes de la Escuela Normal Carmen Serdán obstaculizan desde el martes el tránsito en el cruce de Paseo de la Reforma y avenida Insurgentes en protesta por la suspensión de becas y otros apoyos en el plantel. Foto Alfredo Domínguez
De la Redacción
Angélica Enciso y Néstor Jiménez
Se extiende paro en el Politécnico; participan al menos 13 planteles

El Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, unidad Santo Tomás, se sumó anoche a la protesta

La ESCA también suspende actividades

La asamblea estudiantil de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), unidad Tepepan, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), votó a favor de iniciar un paro de actividades, al considerar no satisfactorias las respuestas de la dirección a las demandas del alumnado, en medio de una creciente inquietud por las condiciones estructurales de los edificios del plantel.

Fernando Camacho Servín
Fernando Camacho Servín
Aumentan 17.4% los nacimientos registrados en México: Inegi

Sin embargo, el aumento de la población continúa en caída

Persistencia de embarazos adolescentes, problemática invisibilizada: experta
Foto
▲ Las tasas de embarazo en jóvenes en el mundo disminuyó a 42.5 por mil mujeres en 2021. Foto Marco Peláez
Clara Zepeda
Carolina Gómez Mena
De 2019 a la fecha, al año se cometen 24,500 casos de abuso sexual: Conavim

Cancún, QR., En México desde 2019 a la fecha en promedio por año se cometen 24 mil 500 casos de abuso sexual, y en el primer semestre de 2022 hubo 19 mil 450 casos, informó Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Sufren secuelas cardiacas cerca de 8 millones de mexicanos expuestos al covid: expertos

La gravedad depende de su historial y de si suspendieron tratamientoso citas con los especialistas

Carolina Gómez Mena
Ángeles Cruz Martínez
Revela sondeo que 45% de los médicos atienden por medios digitales

La modalidad se eleva a 94% entre los siquiatras: Funsalud

Productos de Adaptoheal ponen en riesgo la salud de los consumidores: Cofepris

Los productos de la marca comercial Adaptoheal son un engaño y su consumo representa un riesgo para la salud de las personas, advirtió la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Ángeles Cruz Martínez
Ángeles Cruz Martínez
Fumarolas del Popocatépetl nublan el paisaje
Foto
▲ El volcán Popocatépetl emitió ayer una fumarola de ceniza y gases que alcanzó varios kilómetros de altura. Durante el día se han registrado emisiones intermitentes, por lo que Conapred anunció que el semáforo volcánico se mantiene en amarillo fase 2. Foto Cuartoscuro