Política
Ver día anteriorViernes 23 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lamenta AMLO deceso de dos personas por sismo

Daños menores en viviendas en cinco entidades, según informe preliminar de Protección Civil

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2022, p. 9

Aunque lamentó el fallecimiento de dos personas en la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el saldo del nuevo sismo (registrado ayer a la 1:16 horas de la madrugada) fue que no se detectaron daños mayores. Señaló que el personal que levantaba el censo de damnificados del temblor anterior ampliará sus recorridos en Michoacán y Colima, producto de esta réplica.

Durante un balance preliminar efectuado en la conferencia presidencial, la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, expresó que la réplica de la madrugada fue la más inten-sa de las mil 295 que se han presentado desde que ocurrió el primer sismo el lunes pasado hasta el corte de ayer a las 4 de la mañana.

En la madrugada, cuando habían transcurrido 40 minutos después del sismo, AMLO subió mensajes en redes sociales que incluyeron videos de conversaciones con el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, quien a esa hora le rindió un primer parte de daños menores en el país.

En sus mensajes el mandatario manifestó que las entidades donde se habían sentido de manera más intensa los efectos del movimiento telúrico eran la Ciudad de México, el estado de México, Michoacán, Colima, Jalisco y Guerrero.

Velázquez explicó que el personal del gobierno federal que realizaba el levantamiento del censo de damnificados por daños en sus viviendas ampliarán sus recorridos para abarcar las afectaciones que se hayan sufrido ayer en la noche. Nos mencionan que en primera instancia los perjuicios son menores y, por fortuna, no tenemos reportes de vidas que lamentar en Colima y Michoacán.

La responsable de Protección Civil detalló que en los dos estados donde se resintieron los daños más sensibles, Michoacán y Colima, en particular hay cinco municipios que concentran las mayores afectaciones en viviendas: Coahuayana, y Aquila, en Michoacán, así como Tecomán, Armería y Manzanillo, en Colima. Por ahora, se tiene información preliminar levantada por personal de la Secretaría del Bienestar.

Ken Salazar estuvo ayer en Palacio Nacional

Por otro lado, trascendió que hacia el mediodía de ayer el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, realizó una nueva visita a Palacio Nacional, pero sin que se conocieran los motivos.