El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 23 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La muerte de Jorge Fons, sensible pérdida

S

e nos fue Jorge Fons, triste noticia. Un grande del cine mexicano y latinoamericano, queda su obra deslumbrante y su ejemplo de hombre comprometido con las mejores causas liberadoras. Fraterno amigo de Cuba y de las luchas de nuestra América. ¡Hasta la victoria siempre, querido amigo!

Ángel Guerra Cabrera

Exhorta a asombrarse por la vida en la Tierra, no por fechas de sismos

Tres terremotos en tres años diferentes, en una misma fecha: 19 de septiembre, 1985, 2017 y 2022.

Este extraño y asombroso pedrusco flotante en que vivimos gira a más de mil 600 kilómetros por hora (km/h) produciendo los días y las noches, y a más de 110 mil km/h en una perfecta elipse alrededor del Sol, produciendo las estaciones.

La Tierra no es un simple pedrusco con capas tectónicas que se acomodan, ni de recursos para explotar, ni nació de la casualidad, ni se ordena por azar.

Ese pedrusco al que llamamos planeta Tierra es nuestra madre, y algunos, por amor, le pusieron el nombre de Gaia. Es un ser vivo, autosustentable, generador y regenerador de vida, se acomoda, se incomoda y estornuda a veces, como todo ser vivo.

La vida no llegó a la Tierra, toda la extraordinaria vida de la que formamos parte los seres humanos con nuestra familia, vegetal, animal y mineral, somos hijos de Gaia. Gaia no tiene fechas, las fechas son creación humana, Gaia tiene estados de ánimo. Gaia es conciencia, la conciencia del universo.

Asombrarnos por una leve e insignificante coincidencia de fechas nuestras puede servir para darnos cuenta de lo dormidos que estamos, por no asombrarnos del milagro diario de la vida, de nuestra vida.

Lo más asombroso es que no vivamos asombrados.

Carlos Noriega Félix

Preocupa crecimiento de la militarización en el país, señalan

Señor Presidente de la República: nos genera una gran preocupación el crecimiento de la militarización en el país, no nos podemos dejar llevar por el entusiasmo popular de ver a las fuerzas armadas desfilando impecablemente limpias, perfectamente uniformadas, pertrechadas y disciplinadas. Sabemos de lo que han sido capaces y engrosarlas con la Guardia Nacional no nos genera paz.

Hemos sufrido directamente en nuestra vida familiar el abuso de poder de los militares, es necesario citar que pese a lo que se ha sustentado, es una clara violación a la Constitución, a los derechos humanos y al cumplimiento de tratados internacionales. Ese poder político y económico dado actualmente a los militares abona poco a la seguridad nacional y más adelante se puede revertir contra el pueblo.

Para un plan de seguridad, es necesario empezar por la prevención, ya que la seguridad pública es un derecho de la ciudadanía y obligación de las autoridades, debe ser también la garantía del derecho a la verdad, ¿ya se tiene este plan? ¿Los militares rendirán cuentas de su participación en la mal llamada guerra sucia y en la desaparición política de ciudadanos? Qué va a pasar en el futuro. Quién nos puede asegurar la no repetición.

Para muchos mexicanos y los directamente dañados y victimizados por las fuerzas castrenses, es una apuesta equivocada que no mira al futuro y puede dejar al ciudadano en un camino de muerte, tortura e indefensión. Es eternizar la impunidad.

Integrantes del Comité Eureka!, Aicela Fernández, Elda Nevárez, Juan Bautista, Juan Carlos Mendoza, Lourdes Uranga y Sara de Ramírez Duarte

Corrige crédito editorial de libro de Laurette Séjourné

En mi artículo ¿Dónde están los murales del gran palacio de Zacuala?, cometí un error garrafal, señalé que la publicación del libro de Laurette Séjourné Un palacio en la ciudad de los dioses, de 1959, había sido del Fondo de Cultura Económica (FCE); sin embargo, una persona muy acuciosa que participa en el coloquio Asedios a Laurette Séjourné, que se celebra en estos días, me señaló que consiguió el texto en una librería de viejo y que es en realidad una publicación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lo cual es absolutamente cierto. Lo verifiqué en el libro de 2002, éste sí publicado por el FCE, donde se señala la primera edición a cargo del INAH en 1959.

Lamento mi confusión, pues este sencillo hecho vuelve más significativa la angustia y asombro que le produjo a Laurette ver la nueva publicación 43 años después. Explica mejor el hecho de que haya sido eliminada o desaparecida, como ella señaló, y por ello mismo la nueva edición se convertía en la única prueba de las cuantiosas y magníficas figuras de los murales encontrados en el palacio de Zacuala, que ella señala que no volvió a ver.

Por lo tanto, al reparar el error es necesario subrayar que la responsabilidad del INAH puede plantearse ahora en tres preguntas: ¿quién y por qué se mandó desaparecer la mayor parte de la edición?; ¿quién hizo el levantamiento y traslado de los murales?, y ¿dónde quedó el registro y cuántas figuras murales hay y dónde están?

Tatiana Coll