Opinión
Ver día anteriorViernes 23 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La alianza Va x México, en proceso de disolución // Ni gana ni pierde la democracia // Es intrascendente

Astillero

PRIMor en marcha (militar) // Acuerdos en el Senado // Revisión semestral a GN // Monreal alarga la faena

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

Historia de una vocación, 31ª entrega // Nueva mirada al Método de Medición Integrada de la Pobreza (MMIP)

México SA

Lavrov y el axioma de Roosevelt // Zelensky, como Somoza y Pinochet // Sostener la guerra es el precipicio

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Alechine y su fascinación por México

México en la ONU: exhorto de paz
L

a 77 reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas, primera que se realiza de manera presencial desde la irrupción de la pandemia de covid-19, ha sido foro para quienes apuestan a continuar y profundizar la guerra en Ucrania. Mientras se realizaba el encuentro más importante de la comunidad internacional, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció la movilización parcial de reservistas para reforzar sus operaciones en la nación invadida, lo cual suscitó críticas y llamados a maniatar todavía más la economía rusa por parte de líderes occidentales. En un discurso pregrabado, su homólogo ucranio, Volodymir Zelensky, instó a que se le entreguen más armamento y recursos financieros para proseguir la contraofensiva, exigió que se castigue a Rusia y condenó a todos los países que no se han alineado con Kiev en el conflicto.

El Correo Ilustrado

La muerte de Jorge Fons, sensible pérdida

S

e nos fue Jorge Fons, triste noticia. Un grande del cine mexicano y latinoamericano, queda su obra deslumbrante y su ejemplo de hombre comprometido con las mejores causas liberadoras. Fraterno amigo de Cuba y de las luchas de nuestra América. ¡Hasta la victoria siempre, querido amigo!

Se estanca la educación en América Latina
H

ace años la tecnología comenzó a influir de forma significativa y sistemática en el aprendizaje; sin embargo, muy pocos previeron el escenario que la pandemia iba a desencadenar en este importante rubro: docentes que tuvieron que improvisar clases en casa, alumnos que corrían a los denominados cibercafés para no perder asistencia, padres y tutores desesperados intentando explicar aquello que posiblemente hace años no repasaban, es decir, nadie previó los impactos tanto negativos como positivos que se presentarían.

Simón Vargas Aguilar*
Niñas madres
L

as niñas madres están relacionadas con pautas patriarcales ancestrales muy arraigadas en las tradiciones mesoamericanas. Costumbres que se reproducen en condiciones de pobreza extrema, desigualdades de género y violencia sexual; se trata de niñas que están excluidas de oportunidades, a quienes hace falta acceso a mayores niveles de escolaridad y conocimiento de sus derechos y libertades. En vez de disfrutar su segunda década de vida, más de 80 por ciento de las niñas madres se dedican al trabajo no remunerado de cuidados (de hijos y familiares) y detienen su movilidad social, tan sólo 13.4 por ciento continúa estudiando y 14.7 por ciento refiere que su primera relación sexual fue por convencimiento, coerción o violación.

La autonomía y la dignidad no dependen del número
E

n las ciudades, cuando acudimos a manifestaciones, uno de los comentarios habituales es sobre la cantidad de personas que asistieron. Esta actitud forma parte de nuestra cultura política blanca y urbana de la izquierda tradicional, que ha sido asumida por casi todas las organizaciones. Creemos que cuantas más personas asistan, más fuerte será el movimiento y habrá más posibilidades de que se atiendan nuestros reclamos.

Gabriela Rodríguez*
Raúl Zibechi
Motivaciones perversas
L

a estrategia de paz y seguridad adoptada por el gobierno federal desde el 1º de diciembre de 2018 está arrojando resultados palpables; insuficientes, sí, pero indiscutibles: a partir de 2019 se registran descensos sostenidos en los principales índices de delictividad como el homicidio doloso (menos 14.6 por ciento), el feminicidio (menos 33.6) y el robo de vehículo (menos 40.4). En el sexenio de Felipe Calderón los homicidios dolosos aumentaron 192 por ciento; en el de Enrique Peña lo hicieron 59 por ciento. En lo que va del actual gobierno, los asesinatos intencionales se han reducido 10.6 por ciento.

Espectros: temblores
E

l temblor de este lunes 19 de septiembre resultó ser un visitante intempestivo, un revivir, un aparecido. Como fueron hace 37 años otro temblor similar hermanando a nuestro periódico La Jornada. Vaya que sigue el temblor dormido de estos acontecimientos.

Pedro Miguel
José Cueli
70 Festival de San Sebastián
Beristáin y Lelio: cumpliendo como se debe
D

e las diferentes aportaciones mexicanas al festival, la más satisfactoria que he visto ha sido Ruido, tercer largometraje de la cineasta Natalia Beristáin. Si en sus anteriores trabajos – No quiero dormir sola (2012), Los adioses (2017)– ella había trabajado en un registro intimista, ahora lo ha hecho sobre un lienzo mucho más amplio, abarcando uno de los problemas más apremiantes de nuestro país: la desaparición de personas.

Leonardo García Tsao