Política
Ver día anteriorDomingo 6 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Ratifica AMLO impulso a una reforma electoral para acabar con fraudes
Foto
▲ En primer plano, el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar; el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez; el titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, y la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, en la ceremonia por el 105 aniversario de la promulgación de la Carta Magna. Foto Presidencia

Desistió en proponer una nueva Constitución

Espera que la iniciativa sobre energía eléctrica se resuelva sin extremismos

Georgina Saldierna
Diferencias enriquecen la democracia: Córdova
Georgina Saldierna
Andrea Becerril
Infundado, recurso sobre SHCP

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró infundado el planteamiento del Instituto Nacional Electoral (INE) de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incumplió lo ordenado por la Sala Superior, en torno a la ampliación presupuestal para la consulta de revocación de mandato.

Se intensifica trabajo en obras viales que conectarán al AIFA: Del Mazo

Polotitlán, Méx., El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, dijo que se trabaja a marchas intensas para concluir a tiempo los caminos que conectarán al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que en esa terminal habrá dos pistas para que aterricen al mismo tiempo dos aviones comerciales, situación que en el puerto aéreo capitalino no se puede hacer.

De la Redacción
Georgina Saldierna
Protestan contra Delgado en Matamoros

Matamoros, Tamps., Mario Delgado, presidente nacional de Morena, fue recibido ayer en esta ciudad fronteriza con protestas y huevazos por militantes que le atribuyen venta de candidaturas.

Fuera del país, uno de los implicados en red de tráfico de influencias

Va la FGR contra 9 despachos

César Omar González Hernández y otros tres abogados ya tienen programada la audiencia inicial

Julia Le Duc
Gustavo Castillo García
Suman más de 64 mil mdp los pagos indebidos a constructoras de 8 penales

Desde 2013, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal que dirigía Genaro García Luna ocultó los pagos que se realizaron de manera indebida a las empresas encargadas de construir ocho cárceles federales, lo que hasta septiembre de 2020 representó una erogación de más de 64 mil millones de pesos; de igual manera, se encubrió que las constructoras no tenían las capacidades técnicas, operativas y financieras, e ilegalmente se autorizó que ninguna compañía cumpliera los plazos de construcción e inicio de operaciones, señala la investigación realizada por la Fiscalía General de la República (FGR) contra 17 ex funcionarios del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.

Bajo proceso, 155 de la GN

El año pasado, la Guardia Nacional realizó investigaciones internas que derivaron en acusaciones penales contra 155 elementos de esta corporación, refiere el informe 2021 que fue entregado en días pasados al Senado.

Gustavo Castillo y César Arellano
Gustavo Castillo García
Una constitución viva y dinámica
Foto
▲ Durante la ceremonia por el 105 aniversario de su promulgación, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador ayer en el Teatro de la República, en Querétaro, el titular de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, destacó la vocación democrática y por la paz de la Carta Magna. Foto Presidencia
Pandemia
Más de 76 millones de personas en EU han padecido covid-19

Suavizan restricciones en Rusia

Desde enero pasado, contagios y hospitalizaciones están a la baja

Sputnik, Ap, Reuters y Afp
Pandemia
Ivermectina se usó con bases científicas, dice Salud CDMX

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México sostuvo que la inclusión de ivermectina en el tratamiento de pacientes diagnosticados con covid-19 con sintomatología leve tuvo soporte en la evidencia científica disponible a escala mundial en 2020.

Pandemia
Continúa el retorno a las instalaciones de la UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que ante el moderado descenso en el número de contagios por covid-19 en días recientes en el país, y en general por las condiciones epidemiológicas actuales, avanza en el retorno gradual y seguro a las instalaciones académicas; precisó que las facultades, escuelas y entidades en que se imparten clases presenciales pueden continuar con ellas con los aforos determinados por sus respectivos consejos.

De la Redacción
De la Redacción
Pandemia
Murió Antonio Vital, líder de trabajadores de la salud
Foto
▲ El dirigente sindical falleció a causa de cáncer biliar. Foto Alfredo Domínguez
Pandemia
Secuelas neurológicas en 15 por ciento de personas que se contagiaron: especialista
Foto
▲ En Cisjordania, un hombre lee el Corán mientras cuida a su paciente en el Hospital Gubernamental Dura. Foto Afp
Jared Laureles
Carolina Gómez y Laura Poy
Pandemia
Han fallecido mil 57 menores por coronavirus en el país

En lo que va de la pandemia de covid-19, en el país han fallecido mil 57 menores de 18 años. La Ciudad de México, Puebla, estado de México, Nuevo León, Baja California, Oaxaca, Veracruz, Guanajuato, Jalisco y Chihuahua concentran 66 por ciento de las defunciones confirmadas en este grupo etario, señala el Informe integral de covid-19 en México, elaborado por la Secretaría de Salud y actualizado al pasado 26 de enero.

Laura Poy Solano
Laura Poy Solano
Se oponen ONG a reforma que acotaría libertad de decisión de discapacitados
Foto
▲ En México, una persona de apoyo es prácticamente un tutor, lo que deja a alguien que un juez declare incapaz sin la posibilidad de actuar. En la imagen, un adulto mayor en el Zócalo capitalino. Foto Cristina Rodríguez
Piden a legisladores salvar el Instituto Nacional de Ecología

Científicos llaman a evitar cambios legales

Es fundamental para la toma de decisiones en la materia, consideran

Fernando Camacho Servín
Angélica Enciso L.
Se deslinda Carabias de permiso para explotar piedra caliza en QR

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) contribuye a la confusión y desinformación al asegurar que la única autoridad que puede emitir permisos ambientales para explotar una mina de piedra caliza en 2000 era sólo la dependencia federal, acusó su ex titular, Julia Carabias.

Con esquema de trabajo híbrido, tres de cada siete empresas

Para el primer trimestre del año, en México tres de cada siete empresas adoptarán el esquema de trabajo híbrido con tres días en oficina a la semana y dos laborables desde casa, de acuerdo con la firma de capital humano Talent Solutions de ManpowerGroup.

De la Redacción
Jared Laureles
Lanzan calendario feminista

La ética y convenciones morales hegemónicas, patriarcales, capitalistas, colonialistas y raciales que prevalecen en la sociedad perpetúan y reproducen la discriminación, desigualdades y múltiples violencias, particularmente contra las mujeres, establece el calendario feminista que lanzó esta semana la Red Nacional de Refugios (RNR).

Seguirá la toma de casetas hasta que nos entreguen a los 43, advierten normalistas

Marchan en Chilpancingo 

Denuncian que hay 20 jóvenes lesionados tras el choque del viernes con la Guardia Nacional

Carolina Gómez Mena
Sergio Ocampo Arista
El gobierno, dispuesto al diálogo con la comunidad otomí: Batres

Desocupar instalaciones del INPI sería una buena señal de los inconformes, considera

Nuevas redes sociales abren espacio a derecha extrema

A Philip Anderson no le gusta que las redes sociales intervengan en lo que él publica en línea. Sus publicaciones conservadoras hicieron que fuera expulsado de Facebook, Twitter y YouTube. Paradójicamente, el propio Anderson, quien es negro, sintió repulsión por algunas de las cosas que vio en Gab, una plataforma de redes sociales que se ha vuelto popular entre los partidarios del ex presidente Donald Trump. Ha visto imágenes nazis, insultos racistas y otro contenido extremo que va mucho más allá de lo permitido en las principales plataformas de redes sociales.

Ángel Bolaños Sánchez
Ap