Política
Ver día anteriorDomingo 6 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lanzan calendario feminista
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de febrero de 2022, p. 10

La ética y convenciones morales hegemónicas, patriarcales, capitalistas, colonialistas y raciales que prevalecen en la sociedad perpetúan y reproducen la discriminación, desigualdades y múltiples violencias, particularmente contra las mujeres, establece el calendario feminista que lanzó esta semana la Red Nacional de Refugios (RNR).

El documento, que visibiliza las luchas de las mujeres, asegura que es fundamental abrazar los valores feministas para modificar la “cultura de la opresión y explotación contra las mujeres en todas sus diversidades y etapas de vida.

El Calendario Feminista 2022 resalta cada mes un valor, entre ellos la ciudadanía, empoderamiento, democracia, justicia, sororidad y autonomías, además se recuerdan las fechas relevantes de la lucha feminista, como el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer; el 4 de abril, Día Internacional contra la Explotación Sexual Infantil; 5 de mayo, Día Internacional de la Partera, y el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El patriarcado ha violentado históricamente a las mujeres, borrándonos de la vida pública, sometiéndonos a explotaciones machistas, colonizando, capitalizando nuestras cuerpos y queriéndonos silenciar en todo momento y espacio; por ello en colaboración con Mar Barragán, caricaturista feminista, se creó el Calendario 2022 sobre valores feministas para destacar a las mujeres como sujetas políticas, haciendo énfasis en las voces e historias de resistencia, insistencia y persistencia que hemos vivido.

El calendario visibiliza y reconoce las aportaciones de mujeres diversas, reconociendo a quienes han hecho frente al patriarcado, rompiendo esquemas y estereotipos machistas. Asimismo, da a conocer las historias de nuestras antepasadas, así como fechas claves para la exigencia de los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes.