Economía
Ver día anteriorDomingo 6 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Trabajadores de la construcción, pilar de remesas récord
Foto

Representan la quinta parte de los envíos

Braulio Carbajal
Advierten analistas del desacoplamiento entre las economías de México-EU
Con Felipe Calderón la CRE favoreció a generadores privados

Tres años antes de la aprobación de la reforma energética de 2013, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Secretaría de Energía (Sener), en ese entonces dirigida por Georgina Kessel Martínez –ahora consejera en Iberdrola–, favorecieron a las empresas privadas de generación eléctrica renovable con el costo del transporte de energía o porteo, de acuerdo con documentos oficiales.

Clara Zepeda
Alejandro Alegría
Comercio México-China cierra 2021 con monto histórico de más de 100 mil mdd
Foto
▲ México impulsa un plan para la sustitución de importaciones chinas. Imagen de la terminal de contenedores en el puerto de Manzanillo. Foto Notimex
Grandes petroleras mejoran sus ganancias

Alza en cotización internacional, con impacto positivo para Pemex

Braulio Carbajal
Alejandro Alegría
Para tomar en cuenta

México

Miércoles 9

Se redujo la morosidad en los grandes segmentos del crédito: CNBV

En 2021, el impago en los tres grandes segmentos del crédito bancario, que son los financiamientos empresariales, de consumo y los hipotecarios tuvieron una reducción comparado con 2020, informó la Comisión Nacional Bancaría y de Valores (CNBV).

Julio Gutiérrez
Presidente de Bolivia anuncia hallazgo de reserva de gas natural

La Paz. El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció ayer el hallazgo de nuevas reservas en un megacampo de gas natural que generarán ingresos adicionales al fisco por más de 260 millones de dólares anuales cuando sean explotadas. El hallazgo fue hecho en el pozo Margarita-10, que opera la compañía española Repsol, en parte de las regiones sureñas de Chuquisaca y Tarija. El gas natural es una de las principales exportaciones de Bolivia. Estamos encontrando reservas de gas en este pozo que explorábamos en nuestra gestión en el orden de 300 a 350 billones de pies cúbicos, indicó el mandatario en la ciudad andina de Oruro. Por años los hidrocarburos fueron el principal sector exportador de Bolivia, pero fue superado por la minería (oro y zinc mayormente). En 2021, las exportaciones de Bolivia sumaron 10 mil 936 millones de dólares, 59 por ciento más que el año anterior. De esta suma, 2 mil 343 corresponden a hidrocarburos y 5 mil 880 a minerales, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior.

Afp
Inflación en Colombia se dispara en enero más de lo esperado

Bogotá. Colombia registró una inflación de 1.67 por ciento en enero, informó el gobierno, un dato muy superior al esperado por el mercado y que aleja el indicador de la meta de 3 por ciento establecida por el Banco Central, lo que jugará a favor de incrementos adicionales en la tasa de interés. En el acumulado de los últimos 12 meses, la inflación se ubicó en 6.94 por ciento. Los principales incrementos en el mes se dieron en los precios de prendas de vestir y calzado; alimentos y bebidas no alcohólicas, bienes y servicios para el hogar y servicios de restaurantes y hoteles.

Reuters