Política
Ver día anteriorSábado 5 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Agradece AMLO respaldo de Ken Salazar a la reforma energética

Los cambios, sin extremismos

El diplomático, un hombre con juicio práctico y sentido común, afirma

Néstor Jiménez
Ver por las empresas de EU, mi prioridad: embajador
Ataques nos hacen lo que el viento a Juárez, reitera el Presidente

Apizaco, Tlax., Todos los días, distintos medios de información y el hampa del periodismo atacan a la administración federal con la intención de enrarecer el ambiente político y sembrar dudas, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la inauguración de una sucursal del Banco del Bienestar, ayer en esta entidad. Recalcó que han resistido por el respaldo del pueblo, y por eso nos han hecho y nos van a seguir haciendo lo que el viento a Juárez.

Arturo Sánchez Jiménez
Néstor Jiménez
Respeto, exige Panamá a López Obrador

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, exigió ayer respeto a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien cuestionó la decisión panameña de rechazar la candidatura del historiador Pedro Salmerón como embajador por denuncias de acoso sexual.

Comenzará en Tlaxcala y Nayarit la federalización de servicios de salud

Anuncian la integración de hospitales estatales al sistema IMSS-Bienestar

Afp
Néstor Jiménez
Destaca el Ejecutivo su estrecha relación con Bailleres y envía pésame

Panotla, Tlax., Nos teníamos confianza, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador de Alberto Bailleres, al dar el pésame a la familia del empresario, uno de los más acaudalados del país.

A todos nos conviene la consulta, dice AMLO

Tlaxcala, Tlax., Tras la resolución de la Suprema Corte en la que resolvió que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene la obligación realizar la consulta de revocación de mandato con los ajustes necesarios en materia presupuestal, el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que el proceso es importante por ser una vía pacífica, legal y legítima de dirimir nuestras diferencias.

Néstor Jiménez
Néstor Jiménez
Aprueba el INE instalar sólo la tercera parte de las casillas para la revocación

Serán 57 mil 377 de las 160 mil establecidas por la ley

Es una muestra evidente de la falta de voluntad de este órgano para realizar el ejercicio, acusa Morena

Emiten la convocatoria; el lunes, el banderazo oficial al proceso

El Instituto Nacional Electoral aprobó emitir la convocatoria para la revocación de mandato que se efectuará el 10 de abril al cumplirse los requisitos legales para que se lleve a cabo. En principio, con su publicación pasado mañana, se iniciará formalmente el proceso durante el cual la promoción del ejercicio será facultad exclusiva del INE y los institutos locales; ningún funcionario público podrá promoverlo, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador, y tampoco los partidos políticos.

Alonso Urrutia
Alonso Urrutia
Es tirar el dinero a la basura: PAN y PRD

Luego de que el INE aprobó la convocatoria para la revocación de mandato, PAN y PRD dijeron que no fue la oposición ni la sociedad inconforme quienes pidieron ese ejercicio, al que calificaron como un acto de egolatría presidencial que va a costar una gran cantidad de dinero. Se trata de recursos que pudieron usarse para la adquisición de medicamentos o vacunas, puntualizaron.

Pandemia
Modificar hábitos que pueden causan cáncer, aconseja especialista

En el contexto del Día Mundial contra el Cáncer, especialistas del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) destacaron que cada año se reportan 19 millones de nuevos casos de cáncer y 9 millones de decesos a escala global.

Georgina Saldierna
Laura Poy Solano
Pandemia
Decesos por covid en EU rebasan 900 mil
Foto
▲ Un enfermero coloca una calcomanía de Paciente covid en una bolsa para cadáveres de un fallecido en el Centro Médico Providence Holy Cross de Los Ángeles, California. Foto Ap
Ap, Afp y Reuters
Arturo Sánchez Jiménez
Chocan normalistas de Ayotzinapa con la GN; hay al menos 40 heridos

Impiden autoridades la toma de la caseta de Palo Alto

Petardos, bombas molotov y piedras contra uniformados que respondieron congases lacrimógenos

Ex ejecutivo de Baker Hughes no sabía que su inquilino era hijo de AMLO

Keith Schilling, ex ejecutivo de la firma Baker Hughes y dueño de la casa de Houston en la que vivió José Ramón López Beltrán, afirmó que no sabía que su arrendatario era hijo del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y que durante su gestión en la compañía no tuvo ningún tipo de negocios relacionados con México.

Sergio Ocampo Arista
De la Redacción
Diseñan libros de texto gratuitos sin maestros de base

Desconocen quiénes los representan

Asambleas de trabajo se realizan en horario escolar, lo que les impide participar incluso a distancia

Marchan estudiantes de la Udlap para exigir que liberen su campus
Foto
▲ Los universitarios protestaron en Puebla, Hidalgo, Querétaro y Cancún. La imagen, en el Paseo de la Reforma. Foto Yazmín Ortega Cortés
Laura Poy Solano
Carolina Gómez Mena y José Carlos Avendaño
Certifica el IPN a 90 consejeros para atender casos de violencia de género

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que 90 consejeros adscritos a escuelas, centros y unidades académicas recibieron por parte del instituto la certificación para atender de forma presencial casos de violencia de género. La Certificación Estándar de Competencias ECO539 les permitirá dar asesoría de primer contacto a las víctimas.

Investiga la FGR red de tráfico de influencias; incluye a Julio Scherer

Empresario denunció al ex consejero de presidencia

De la Redacción
Gustavo Castillo García
Cae en Zapopan uno de los 10 más buscados de la FBI

La embajada de Estados Unidos en México felicitó ayer a la FGR y a la policía de Zapopan por la captura de Octaviano Juárez Corro, uno de los 10 fugitivos más buscados por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

Procesan a 3 por narco y plagio

La FGR, a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional, en su delegación de Tamaulipas, obtuvo de un juez de distrito con sede en esa entidad una sentencia condenatoria de 64 años de prisión y una multa de 349 mil 401 pesos contra un hombre por los delitos de privación ilegal de la libertad, acopio de armas de fuego, posesión de cartuchos, cargadores y posesión simple de clonazepam.

Arturo Sánchez Jiménez
De la Redacción
Robles seguirá en la cárcel; su delito no ha prescrito, falla juez

El juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos señaló que en el caso de la ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) Rosario Robles Berlanga no ha prescrito el delito que se le imputó de ejercicio indebido del servicio público. Tras la resolución, la defensa de la ex funcionaria anunció que interpondrá un nuevo amparo, por lo que el caso podría llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y con ello se impidió que se inicie la etapa de juicio oral.

Gustavo Castillo García
Europa Press
Encuentran en Chiapas los cuerpos de tres guatemaltecos desaparecidos el 30 de enero

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Tres guatemaltecos que desaparecieron en días pasados fueron encontrados en la cajuela de un vehículo marca Nissan tipo Tsuru, color blanco, sobre el tramo carretero Comitán-Ciudad Cuauhtémoc, municipio de Frontera Comalapa, informó la Fiscalía General del Estado (FGE), que inició una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables del delito de homicidio.

Nueva marcha de migrantes en Tapachula; continúan ayuno iniciado desde el jueves

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Alrededor de 300 migrantes marcharon por tercer día consecutivo en Tapachula para insistir a las autoridades migratorias que les entreguen documentos para transitar hacia la frontera norte del país, que cesen las redadas y nos den solución a largo plazo, solicitó Irineo Mujica, director de la agrupación Pueblos sin Fronteras.

Elio Henríquez
Elio Henríquez
Localiza INM en Veracruz a 374 personas con estancia irregular

El Instituto Nacional de Migración (INM) identificó ayer a 374 migrantes con estancia irregular en México durante diversos operativos llevados a cabo en Veracruz.

Reunión entre Ebrard y el embajador de Israel
Foto
▲ El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunió con el embajador de Israel en México, Zvi Tal, para abordar temas de interés común. El canciller informó que sostuvo con el diplomático israelí una cordial conversación sobre la relación bilateral y la conmemoración de los 70 años de su inicio en julio de 1952. Foto tomada del Twitter del titular de la SRE
De la Redacción
Expulsadas por la violencia, más de 7 mil personas a finales de 2021

ONG insta a encontrar soluciones duraderas a esta situación

Congela el Senado ley para prevenir y atender el desplazamiento forzado
Foto
▲ A principios de agosto pasado, cientos de personas desplazadas de la comunidad San José del Carmen retornaron a sus hogares en el poblado de Pantelhó, luego de permanecer casi un mes exiliados en Yabteclum, también en Chiapas. Foto Víctor Camacho
Carolina Gómez Mena
Andrea Becerril
Condenan a asesinos de empleada de consulado de EU en Juárez 

Washington. Un jurado federal condenó a dos miembros de la pandilla Barrio Azteca por los asesinatos de una empleada del consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez y otras dos personas hace 12 años, informó este viernes el Departamento de Justicia estadunidense.

Acusan otomíes nula voluntad de diálogo de las autoridades
Foto
▲ Instalación de mesas de discusión entre la comunidad otomí y funcionarios del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y del gobierno de la Ciudad de México. Foto José Antonio López
Afp
Carolina Gómez y Fernando Camacho
Mantiene sindicato minero titularidad de CCT en dos empresas

Trabajadores de las secciones 225 y 228 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmssrm) ratificaron su confianza para que la organización que encabeza Napoleón Gómez Urrutia mantenga la titularidad del contrato colectivo (CCT) de dos empresas mineras ubicadas en el estado de México.

Repondrán comicios en cuatro secciones del sindicato petrolero

En el proceso electoral del sindicato petrolero aún están pendientes los comicios en cuatro secciones, mismos que se repusieron debido a la duda razonable que produjo la negativa de registro de planillas opositoras.

De la Redacción
Jared Laureles