Opinión
Ver día anteriorDomingo 6 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Fuera truhanes, gandules y pillos
U

na combinación de las palabras gandul, truhan, pillo, y otros adjetivos similares, no existe en un diccionario de la lengua hispana, pero la deshonrosa acción que ejecutan sí, pues la conocemos y la hemos padecido. La sagacidad de las empresas privadas nacionales y extranjeras –por encima de cualquier ética, ávidas de nuestros recursos naturales– se han servido del poder a manos llenas. En la mayoría de las ocasiones lo han hecho con la complicidad de los gobiernos neoliberales que confundieron la política con una feria para hacer negocios en beneficio propio.

Hablamos en este caso, de la compañía Iberdrola, el presidente es José Ignacio Sánchez Galán, originario de Salamanca, España. Es el accionista principal de Iberdrola SA y de otros negocios.

Por más de dos décadas ha estado trabajando para el desarrollo de México, según su propuesta. Y pretendía seguir estafando para contribuir en el desarrollo de la nación a través del abastecimiento de energía en forma segura, sostenible y observando las leyes de la competitividad. Pero tal declaración no la ha podido demostrar a lo largo de su estancia como proveedor de electricidad. La trasnacional, tal vez la más grande del mundo –con alrededor de 400 mil personas contratadas en los cinco continentes– no pudo sostener más su seudobenevolencia ni en el norte ni en el sur del país.

En España, Estados Unidos, México y otras naciones, los funcionarios de la poderosa empresa dirigida por gandules, especialmente por Sánchez Galán, han sido acusados de espionaje con la finalidad de obtener ventajas de contratación mucho antes que otras compañías.

En Estados Unidos Sánchez Galán está siendo investigado; en su comparecencia ante un juez se declaró inocente y dijo no conocer nada acerca del espionaje del que se le acusa: fueron mis subalternos, expresó. Se le acusa de sobornar a funcionarios públicos (delitos de cohecho activo), por la emisión de documentos mercantiles apócrifos y por la intromisión en asuntos de otras empresas. Tal declaración nos recuerda la del ex presidente mexicano Felipe Calderón cuando aseguró no estar enterado de los ilícitos cometidos por su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, actualmente preso en Estados Unidos.

Las ventajas de Iberdrola en nuestro país tuvieron resultados positivos para la mayoría de sus más de 400 empresas, según la Cámara Industrial de Transformación (Caintra). Esta organización empresarial, que representa a industriales de Nuevo León, fue creada para promover y brindar servicios que fomentaran mejores condiciones para elevar la competitividad de sus socios.

Al suspenderse el 31 de enero pasado su actividad como empresa extranjera intermediaria, Iberdrola no tendrá más oportunidad de seguir saqueando ni de confabularse con ningún gobierno estatal, organización empresarial o cualquier otro tipo de contrato ilícito.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó el permiso a la empresa española para que, en conjunto con la Caintra, participara en el mejoramiento de la proveeduría de electricidad, especialmente para los socios de esta organización. Fue atractivo el esquema de autoabasto, pero que en este caso se trató de un claro simulacro.

Pese a las desventajas de dicho esquema, la CRE no aceptó eliminar el carácter de autoabasto al momento de analizar la viabilidad del siguiente permiso, por lo que la decisión del gobierno federal fue la suspensión de las actividades de Iberdrola en la nación.

La energía eléctrica producida en México puede aumentar en calidad, en cantidad y, lo más urgente, diversificar sus fuentes y extender la red proveedora. La industria eléctrica nacional, con la CFE al frente, puede generar mayor riqueza. La meta es llegar a todo el territorio nacional. El beneficio se verá en el aumento del producto interno bruto. Eso esperamos.

Es por estas razones que la reforma a Ley Eléctrica es una oportunidad para blindar la soberanía energética. Se fortalecerá la CFE y se evitarán los contratos y negocios ilícitos. El beneficio para la población es la prioridad y por ello se buscará ofrecer un mejor servicio y tarifas más accesibles.

Asimismo, ayudará en la distribución de la riqueza –en igualdad– producida por un recurso natural abundante, como lo es el gas natural de Qatar, país que ha invertido en su población y en la actualización de su infraestructura. Los recursos obtenidos se invierten también en la búsqueda de nuevas fuentes energéticas, pues toman en serio la transición y el cuidado ambiental.

A unos meses del Mundial de Futbol de Qatar 2022, uno de los actos deportivos más esperados y polémicos a escala mundial, las expectativas económicas y el desarrollo de industrias como la energía limpia, el turismo deportivo y ecológico y otras, están a la vista y son un ejemplo a seguir.

Twitter: @Antonio.Gershenson