Política
Ver día anteriorDomingo 6 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Científicos llaman a evitar cambios legales

Piden a legisladores salvar el Instituto Nacional de Ecología

Es fundamental para la toma de decisiones en la materia, consideran

Foto
▲ Ex titulares del organismo claman por la defensa del derecho a un medio ambiente sano.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de febrero de 2022, p. 9

Ex presidentes del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc) llamaron a los legisladores a evitar los cambios legales para su desaparición y a la sociedad a defender las instituciones ambientales que por décadas se desarrollaron; también señalaron que el gobierno federal no puede separar el derecho a un medio ambiente sano de la justicia social, aunque lo considera un obstáculo para el desarrollo.

Se tiene que hacer ver a los legisladores y la sociedad en general que no puede seguir el deterioro ambiental, ya que se pone en entredicho la viabilidad del país a largo plazo, sostuvo Exequiel Ezcurra, quien fue titular del instituto en el sexenio de Vicente Fox y ahora es académico de la Universidad de California en Riverside, durante el foro virtual Desaparecer el Inecc, convocado por el Seminario Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones, de la UNAM.

La Ley General de Cambio Climático establece la creación del Inecc, por lo que ésta debe ser modificada para desaparecerlo y está en manos de los legisladores mantenerlo, dijo Julia Carabias, secretaria de Medio Ambiente en el sexenio de Ernesto Zedillo, quien antes fue titular del instituto. Hay que apostar a que la Cámara de Diputados no acepte su desaparición.

Sostuvo que, en caso de desaparecer el Inecc, se daría el desmantelamiento de la inteligencia mexicana en la materia. Ha sido parte de un esfuerzo ciudadano que comenzó desde los setenta, sigue imperando la agenda económica, el crecimiento económico sobre la agenda ambiental, es un rasgo neoliberal y lo hace el gobierno federal, señaló.

Adrián Fernández, quien trabajó durante 17 años en el instituto y después fue su presidente, se refirió a que se pasa por el peor momento de la historia para las instituciones ambientales del país, no sólo con la caída del presupuesto, sino la reducción de capacidades ambientales y el número de posiciones de alto nivel ocupadas por gente sin conocimiento de sus áreas. Ante ello, hizo un llamado a la comunidad académica y a la ambientalista a la reflexión.

Por su parte, Guillemo Haro, titular de la Profepa el sexenio pasado, recordó que de 2015 a la fecha el presupuesto ha caído en más de 60 por ciento, por lo que el debilitamiento no es nuevo. El Inecc es fundamental para tomar decisiones con la mejor ciencia disponible, es urgente cambiar el camino para fortalecer y no desmantelar las instituciones ambientales, que fueron esfuerzo de muchas generaciones, apuntó.