Política
Ver día anteriorDomingo 6 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Murió Antonio Vital, líder de trabajadores de la salud
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de febrero de 2022, p. 6

José Antonio Vital Galicia, luchador social desde hace más de cuatro décadas, falleció ayer a los 63 años de edad en la Ciudad de México, víctima de cáncer biliar. El deceso fue confirmado por la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, organización que coordinó y desde donde encabezó una lucha incansable por la seguridad social, los derechos de los trabajadores y la democracia sindical.

Desde la primera semana de diciembre de 2021, Antonio Vital permaneció internado en el hospital 20 de Noviembre del Issste por un tumor en vías biliares, detectado en agosto de ese año.

La basificación y profesionalización de 86 mil empleados del sector salud; la restructuración de créditos hipotecarios Fovissste y el fortalecimiento de los servicios médicos y de seguridad social, fueron algunas de las demandas que Antonio Vital mantuvo vigentes desde la alianza.

Foto
▲ El dirigente sindical falleció a causa de cáncer biliar.Foto Alfredo Domínguez

Asimismo, respaldó las luchas contra la privatización de los servicios médicos y exigió la rendición de cuentas y transparencia del fondo de vivienda del Issste, que asciende a 22 mil millones de pesos, ya que –aseguraba– sólo la mitad se distribuye entre los trabajadores.

Antonio Vital fue dirigente de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa). En 1976 participó en el movimiento por la nivelación salarial e igualdad en las condiciones laborales de todo el personal del sector, lo cual se logró en 1985 con el convenio de homologación salarial A trabajo igual salario igual.

En 1978 dirigió la huelga de más de 5 mil trabajadores en el Hospital General de México, acción por la que fue encarcelado.