Política
Ver día anteriorDomingo 6 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con esquema de trabajo híbrido, tres de cada siete empresas
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de febrero de 2022, p. 9

Para el primer trimestre del año, en México tres de cada siete empresas adoptarán el esquema de trabajo híbrido con tres días en oficina a la semana y dos laborables desde casa, de acuerdo con la firma de capital humano Talent Solutions de ManpowerGroup.

Elsie Flores Landeros, gerente de la compañía, señaló que al aumento de contagios por la variante Ómicron acentuó la digitalización y el trabajo remoto, y las compañías aplicarán distintos esquemas dependiendo del rol y la responsabilidad del empleado en el puesto.

Talent Solutions, en colaboración con Everest, identificaron en un estudio que las empresas del país “comienzan a acoplar la tendencia global de impulsar el formato híbrido ‘3-2-2’”, es decir, tres días presenciales, dos fuera del lugar de trabajo y dos días de descanso.

Flores Landeros señaló que cuando se trata de un puesto forzosamente presencial, por la responsabilidad del puesto, podría ser compartido entre dos trabajadores en días intercalados durante la semana.

El estudio de la consultora laboral indica que las áreas más afines al trabajo semipresencial son aquellas con un considerable número de puestos, que no requieren contacto físico en sus actividades, y las que puedan realizar las inversión necesaria para dar soporte a distancia.

Se trata de los departamentos de finanzas y contabilidad, tecnologías de la información, recursos humanos y administración, esta última con mayor tendencia a ajustarse al formato híbrido.

Sin embargo, si bien las áreas de tecnologías de la información y recursos humanos cuentan con una tendencia de respaldo de 51 y 55 por ciento, respectivamente, para laborar vía remota, los empleadores consideran necesario que sus actividades sean realizadas en el centro de trabajo en su horario habitual.

Posturas encontradas

Flores Landeros comentó que existen posturas encontradas respecto al retorno a los centros de trabajo. Hay algunas personas que por temas de concentración o de elección individual quieren estar de manera presencial en sus oficinas, aunque la preferencia es el trabajo remoto, porque la salud es lo más importante.

En contraste, las áreas menos proclives al trabajo a distancia son ventas, recepción y atención al cliente, así como producción y manufactura.