Política
Ver día anteriorDomingo 6 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Ivermectina se usó con bases científicas, dice Salud CDMX
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de febrero de 2022, p. 6

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México sostuvo que la inclusión de ivermectina en el tratamiento de pacientes diagnosticados con covid-19 con sintomatología leve tuvo soporte en la evidencia científica disponible a escala mundial en 2020.

Ello, luego de que el sitio SocArviv decidió retirar el artículo que había publicado del gobierno de la Ciudad de México en el que habla sobre el uso de este medicamento, lo que ha generado polémica, sobre todo en redes sociales.

En un comunicado, la dependencia capitalina señaló que se ha seguido generando evidencia sobre su uso y la ausencia de efectos secundarios. Este medicamento está aprobado en el país, ha sido utilizado para tratar diversas parasitosis y otras enfermedades con mucho éxito y sin efectos adversos severos, y no se trató de un experimento como dolosamente se ha manejado en algunos medios, apuntó.

Recordó que desde el inicio de la pandemia, la comunidad científica internacional realizó diversos esfuerzos de investigación, a fin de encontrar un tratamiento efectivo para atender pacientes covid con los fármacos disponibles.

Puntualizó que la evidencia científica documentada en varios países mostraba resultados preliminares favorables con el uso de ivermectina en covid-19 con sintomatología leve y moderada, donde se observó que con un manejo temprano y seguimiento se podía limitar la progresión de la enfermedad.