Política
Ver día anteriorDomingo 6 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Han fallecido mil 57 menores por coronavirus en el país
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de febrero de 2022, p. 7

En lo que va de la pandemia de covid-19, en el país han fallecido mil 57 menores de 18 años. La Ciudad de México, Puebla, estado de México, Nuevo León, Baja California, Oaxaca, Veracruz, Guanajuato, Jalisco y Chihuahua concentran 66 por ciento de las defunciones confirmadas en este grupo etario, señala el Informe integral de covid-19 en México, elaborado por la Secretaría de Salud y actualizado al pasado 26 de enero.

Agrega que 53 por ciento de los decesos se presentaron en hombres, mientras 49 por ciento del total de muertes ocurrió en niños menores de cuatro años de edad, de los cuales 279 corresponden a menores de un año y 222 a infantes de uno a cuatro años.

La Dirección General de Epidemiología (DGE) destaca que al ser un grupo vulnerable por su edad y no contar con una cobertura vacunal en su totalidad contra covid-19 en la mayoría de los casos y presentar comorbilidades en algunos de ellos, ambas características pudieron contribuir a su desenlace.

En cuanto a las comorbilidades en menores de edad fallecidos, la dependencia federal indicó que prevalece la inmunosupresión, en 8.8 por ciento de los casos; obesidad, en 8.5; enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), en 7 por ciento; le sigue diabetes e hipertensión, con 4.9; insuficiencia renal crónica, 4.2; asma, 1.7; tabaquismo, 0.95; VIH sida, 0.38, y enfermedad cardiovascular, con 0.28 por ciento.

Respecto a los casos de covid-19 en niñas, niños y adolescentes, informó que hasta el pasado 22 de enero se habían confirmado 280 mil 214. La Ciudad de México, estado de México, Guanajuato, Tabasco y Nuevo León son las entidades con un mayor número de contagios, pues concentran 73 por ciento de los menores de 18 años con la enfermedad confirmados.

La DGE destaca que por grupo etario los menores de 10 a 14 años reportan el mayor número de contagios, en comparación con otros grupos de edad de niños y adolescentes.

En cuanto a la tasa de incidencia, es de 7.12 casos por cada mil habitantes, aunque el grupo de 15 a 17 años presenta una tasa mayor a lo largo de la pandemia, seguido de 10 a 14 años, y de 5 a 9 años, con un ascenso considerable en las últimas cuatro semanas.