Política
Ver día anteriorDomingo 6 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan contra Delgado en Matamoros
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de febrero de 2022, p. 4

Matamoros, Tamps., Mario Delgado, presidente nacional de Morena, fue recibido ayer en esta ciudad fronteriza con protestas y huevazos por militantes que le atribuyen venta de candidaturas.

El político llegó a esta localidad, junto con una comitiva, para acompañar a Américo Villarreal en su primera gira como precandidato al gobierno de Tamaulipas.

Frente al restaurante Los Portales de Sexta y JS Elcano, donde se había programado un encuentro con maestros, los inconformes esperaron a Delgado y lanzaron huevos, los cuales se estrellaron en la camioneta del coordinador estatal de estructuras de Morena, José Ramón Leal, cuñado del gobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Con pancartas, los quejosos manifestaron su rechazo a la designación de Villarreal como abanderado y le exigieron que por dignidad renunciara.

Morena es un movimiento, no una franquicia, fuera Américo, No a la imposición de candidato, Repongan la elección, Fuera Américo, no más burlas, fueron algunas de las consignas.

Dentro del establecimiento y antes de la reunión con 400 docentes, Delgado negó fracturas en Morena en el estado, a pesar de que a mitad de semana el senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán se asumió como el abanderado legítimo. “Recibo la propuesta de la militancia de Morena para ser el candidato legítimo a gobernador de Tamaulipas. ¡Es un honor! Quieren que siga el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador. Es su respuesta a la encuesta patito que avaló Mario Delgado en beneficio del PAN y el PRI”, señaló.

Después, en conferencia de prensa, Delgado descartó que el senador zacatecano Ricardo Monreal este detrás del pronunciamiento de su suplente, y adelantó que durante la campaña constitucional éste último podría acompañar a Américo Villarreal para despejar dudas y ver dónde están los apoyos.