Política
Ver día anteriorDomingo 6 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diferencias enriquecen la democracia: Córdova
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 6 de febrero de 2022, p. 3

Querétaro, Qro., Presente en la ceremonia conmemorativa del 105 aniversario de la promulgación de la Carta Magna, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova rechazó que en los comicios haya fraude, aunque sí persisten conductas fraudulentas, entre las cuales enumeró la presentación de firmas falsas para el proceso de revocación de mandato.

Al referirse a la ratificación presidencial de presentar una reforma electoral que acabe con la defraudación de la voluntad ciudadana, dijo que gracias al blindaje y al buen sistema electoral que se ha construido se ha desterrado del país esa práctica.

Si hubiera fraude no se hubiese logrado la alternancia de los últimos años, la cual ha beneficiado a todos los partidos, añadió el funcionario del INE, colocado en la cuarta fila del Teatro de la República y desde donde no se acercó a saludar al mandatario y no le aplaudió. El jefe del Ejecutivo tampoco hizo por acercarse al directivo.

Córdova asumió que mantiene diferencias con el mandatario, pero acotó que éstas enriquecen la democracia cuando hay tolerancia, pero cuando se recurre a la descalificación, la democracia se agota.

Expuso que se producen divergencias frente a decisiones de la autoridad electoral que no gustan a los actores políticos.

Ante el señalamiento de López Obrador en torno a seguir el ejemplo de Costa Rica en temas comiciales, estimó que si se importara ese modelo no funcionaría en el país, porque los costarricenses tienen una tradición de confianza en las normas electorales, mientras en México prevalece la desconfianza.

Dijo además que el sistema electoral mexicano es uno de los mejores y de los más reconocidos. De hecho, en Costa Rica ven al INE como ejemplo de autoridad comicial.

Córdova pidió que la reforma sea para mejorar y no signifique un retroceso en materia de equidad en la contienda, derechos electorales y autonomía.

Por lo que hace al proceso de revocación de mandato, calificó de un error que la Cámara de Diputados no haya asignado recursos para ese ejercicio. Insistió en que la consulta se efectuará gracias a que el instituto generó el dinero necesario para ello.