Política
Ver día anteriorJueves 3 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
AMLO niega recesión y promete avanzar cada año 5 por ciento

Achacó a Ómicron el estancamiento

Tengo información y soy optimista, por eso contradigo a quienes proyectan un desarrollo menor, afirmó tras subrayar que se crearon 142 mil empleos formales en enero

Fabiola Martínez y Laura Poy
Anémica, la economía sólo da para crecer 2%: analistas
Más críticas contra Loret

El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió nuevamente ayer al tema de la propiedad donde vivió la familia de su hijo José Ramón.

Clara Zepeda
De la Redacción
Tomás Zerón sabe lo que pasó con los normalistas de Ayotzinapa: AMLO

Tomás Zerón de Lucio, jefe de la extinta Agencia Federal de Investigación Criminal en el sexenio pasado, sabe bien qué pasó en lo de Ayotzinapa, en los hechos que derivaron en la desaparición de los 43 jóvenes normalistas, el 26 y 27 de septiembre de 2014, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Alejamiento con autoridades por acciones del Ejército en caso Iguala, revela abogado

Chilpancingo, Gro., El tema de la participación del Ejército en la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa ha provocado fricciones en la mesa de diálogo, incluso con el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, pues prácticamente en las tres últimas reuniones no se avanzó en nada, afirmó el abogado Vidulfo Rosales Sierra.

Fabiola Martínez y Laura Poy
Sergio Ocampo Arista
Preparan iniciativa para que la Sedena asuma el control de la Guardia Nacional

El gobierno federal alista la iniciativa de reforma constitucional que pasa a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el control de la Guardia Nacional (Sedena), informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, a los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Reprueban en Panamá la reacción por el tema Salmerón

El ex mandatario de Panamá Ernesto Pérez Balladares, quien gobernó de 1994 a 1999, criticó la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, tras el rechazo de la nación centroamericana al nombramiento como embajador de México en ese territorio del historiador Pedro Salmerón Sanginés.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
De la Redacción
Es confusa la pregunta de la consulta; hace falta traductor: AMLO

Convoca a participar

Autoridades federales y estatales instalarán mesa para garantizar seguridad y paz en los próximos comicios

El instituto electoral presenta un recurso contra Hacienda por negarle fondos adicionales

El Instituto Nacional Electoral (INE) promovió ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un incidente de incumplimiento de sentencia por parte de la Secretaría de Hacienda, relacionado con la negativa de otorgarle mayores recursos para organizar la revocación de mandato. En respuesta al documento del organismo, el magistrado Felipe Fuentes Barrera emplazó a la dependencia federal a que en un plazo de 12 horas exprese lo que a su derecho convenga.

Fabiola Martínez y Laura Poy
Alonso Urrutia
Avala el TEPJF política presupuestal del INE

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la estrategia presupuestal del Instituto Nacional Electoral (INE) para obtener ahorros que le permitieran incrementar sus recursos para la organización de la consulta de revocación de mandato. Al resolver un recurso de Morena en el que argumentaba las insuficientes medidas del INE, el TEPJF consideró que “la libertad de gestión del órgano electoral impide que se le pueda ordenar la adopción de decisiones y medidas específicas en el ejercicio de su presupuesto “.

Por nosotros que se dé por ratificado y destine el dinero al sector salud: PRI

El coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador cancelar la consulta de revocación de mandato y canalizar a la salud y a fortalecer la economía los 3 mil 200 millones de pesos que costará.

Alonso Urrutia
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
La SCJN da luz verde a recortar número de casillas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dispuso que el INE lleve a cabo el procedimiento de revocación de mandato de la manera más eficiente, tanto como lo permita el presupuesto que hasta el momento tiene programado.

Eduardo Murillo
Jared Laureles
Disidentes del STPRM impugnarán triunfo de Ricardo Aldana

Disidentes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) calificaron la elección para dirigente nacional de fraudulenta porque –aseguran– hubo diversas irregularidades como amenazas a los trabajadores y coacción del voto, por lo que anunciaron que impugnarán el proceso que declaró triunfador a Ricardo Aldana Prieto como futuro secretario general.

Gremio dirigido por Gómez Urrutia gana titularidad de CCT en la mina de Cosalá

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, logró obtener el reconocimiento como titular del contrato colectivo (CCT) de la mina San Rafael, en Cosalá, Sinaloa, así como el pago de salarios caídos correspondientes a seis meses para los obreros de la sección 333, con lo cual se levantó la huelga iniciada la semana pasada.

Jared Laureles
Jared Laureles
Entregan primeros apoyos solidarios a ex trabajadores de Cananea

Autoridades federales y estatales formalizaron ayer la entrega de los primeros apoyos solidarios a ex trabajadores mineros de Cananea, en Sonora, que no alcanzaron una pensión de retiro. En un comunicado conjunto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Banco del Bienestar informaron que se realizó la primera dispersión de recursos a 476 personas y en breve se cubrirá al total, que son más de mil.

Farmacéutica sufre revés de la Corte a pedido de amparo contra pago del ISR

El empresario farmacéutico José Antonio Pérez Fayad perdió en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el amparo que había promovido contra el pago del impuesto sobre la renta (ISR). El consorcio que encabeza recibió condonaciones por más de mil 903 millones de pesos entre 2014 y 2018, según datos oficiales.

De la Redacción
Eduardo Murillo
Diputada panista confunde a hijo de AMLO con López Velarde

En tribuna de la Cámara de Diputados, la legisladora panista Cecilia Patrón Laviada confundió al destacado poeta zacatecano Ramón López Velarde con el hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, José Ramón López Beltrán, contra quien exigía una investigación de su patrimonio.

Pegaso PCS debe cubrir multa por impuestos atrasados: TFJA

El pleno de la sala superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó la resolución del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que obliga a la empresa de comunicaciones Pegaso PCS SA de CV, propiedad de telefónica Movistar, a pagar 4 mil 442 millones de pesos por concepto de impuestos atrasados, actualización, recargos, multa por contribución omitida y multa de fondo por declarar pérdidas fiscales derivadas de una fusión en 2014. Por unanimidad, el tribunal aprobó el proyecto del magistrado Manuel Luciano Hallivis Pelayo, quien declaró ilegales, infundados e inoperantes los argumentos de la compañía, que impugnó la sanción al señalar que la concesión dejó de serle útil para obtener ingresos.

De la Redacción
César Arellano García
Estacionamiento del AIFA está casi listo; carreteras de acceso siguen en obra

La terminal aérea será inaugurada el 21 de marzo

Beneficia Tianguis del Bienestar a más de 91 mil familias

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que en la primera etapa del llamado Tianguis del Bienestar se han distribuido 3 millones 634 mil 50 bienes nuevos y de forma gratuita en comunidades de extrema pobreza, los cuales fueron confiscados y decomisados, e incluyen telas, ropa, calzado, juguetes, utensilios y herramientas del hogar.

Fernando Camacho Servín
Laura Poy y Fabiola Martínez
Judicializa la FGR un expediente contra 4 abogados, entre ellos el de Alonso Ancira

Busca imputarles delitos como tráfico de influencias y extorsión

Otorga juez a Ildefonso Guajardo suspensión temporal de proceso
Foto
▲ El ex secretario de Economía cuenta con fuero por ser diputado federal. Foto Marco Peláez
Gustavo Castillo García
César Arellano y Gustavo Castillo
Logra Sosa Castelán que le den acceso a versión escrita de su vinculación a proceso

Gerardo Sosa Castelán, ex presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), quien se encuentra privado de la libertad en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 El Altiplano, ganó un amparo para que un juez de control le entregue la versión escrita de la vinculación a proceso que le dictaron en septiembre de 2020.

Gana Rosario Robles amparo para nueva revisión de su caso

A través de recursos de amparo y de apelación, la ex titular de las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, tendrá una nueva oportunidad de que el juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos revise las medidas cautelares que se le impusieron (prisión preventiva justificada) y determine de manera específica si el delito de ejercicio indebido que se imputa a la ex funcionaria ya estaba prescrito cuando fue acusada por la Fiscalía General de la República (FGR).

César Arellano García
Gustavo Castillo García
Incumplen EU y México promesa a mujeres que piden asilo: especialistas

En ambos lados de la frontera son víctimas de discriminación, agresiones sexuales, extorsiones y secuestros

Concluyó repatriación de 56 migrantes que murieron en accidente en Chiapas

Aún permanecen hospitalizadas dos personas de las 104 que sufrieron lesiones

Emir Olivares Alonso
Arturo Sánchez Jiménez
Exigen 300 extranjeros libertad de tránsito

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Unos 300 migrantes haitianos, venezolanos, cubanos y ecuatorianos, entre otros, se manifestaron ayer en la ciudad de Tapachula para exigir a las autoridades documentos que les permitan transitar por el país, informaron fuentes oficiales.

Marcelo Ebrard pondera la política exterior del país

El canciller Marcelo Ebrard aseguró que México tiene una relevante política exterior y su voz se escucha en el mundo por la autoridad moral y el respaldo mayoritario que tiene el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Elio Henríquez
De la Redacción
Pandemia
La estrategia contra el covid, acertada y salvó muchas vidas: AMLO

Reitera su apoyo a López-Gatell: nuestros adversarios querían agarrar un pollito y les salió gallo

Pandemia
Este mes tendrá México dos fármacos recientes contra el SARS-CoV-2

Los dos nuevos medicamentos para el tratamiento del covid-19 (Molnupiravir y Paxlovid) se tendrán en México durante febrero. Esta semana la Secretaría de Salud (Ssa) los incluirá en la guía clínica para el manejo de la enfermedad, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Laura Poy y Fabiola Martínez
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Tras sondeo, maestros afirman que sí hay docentes infectados

Profesores de secundaria afirmaron que, pese al rechazo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de reconocer que en las escuelas hay alumnos y profesores infectados de covid, la realidad se impone, y al menos 43.2 por ciento de 125 escuelas encuestadas reportan de siete a 10 contagios entre sus docentes.

Pandemia
Reporta la OPS una aparente desaceleración de contagios en América
Foto
▲ Hisopado a una niña en un centro de salud, ayer en la ciudad cisjordana de Hebrón. Foto Xinhua
Laura Poy Solano
Afp, Reuters, Ap y Sputnik
Pandemia
Suspenden a 5 empresas que ofrecen pruebas

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) supervisa laboratorios y establecimientos que realizan pruebas de detección del coronavirus en el país. Sólo en Ciudad de México ha suspendido actividades de cinco lugares, incluidos los dos ubicados en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Ángeles Cruz Martínez
Ángeles Cruz Martínez
Exigen juristas que objeción de conciencia de médicos no vulnere derechos de terceros

Plantean en la Cámara de Diputados proteger la vida y salud de los pacientes más vulnerables

Critican a Reyes Carmona por dar consejos de salud sin bases científicas

Con el reto de garantizar tanto el derecho a la salud como a la libertad de credo, se inició ayer en la Cámara de Diputados el parlamento abierto sobre objeción de conciencia, el cual ha sido promovido entre otros por el diputado morenista Emmanuel Reyes Carmona.

Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Aprueba Senado reformas contra esclavitud de menores

Por unanimidad, el pleno del Senado aprobó diversas reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la principal, para obligar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a prevenir, atender y sancionar los casos de esclavitud de menores de edad. Se trata de una minuta que envió la Cámara de Diputados, y que la reforma al artículo 47 de ese ordenamiento y se remitió al Ejecutivo federal.

Segundo aniversario de Plantón 420
Foto
▲ Celebran integrantes del Plantón 420, creado por el Movimiento Cannábico Mexicano, el segundo aniversario del primer plantío de mariguana legal en México, dentro del parque Luis Pasteur, contiguo al Senado de la República. Continúan en espera de la reforma en materia de uso y consumo terapéutico y personal generalizado de cannabis en el país. Foto Víctor Camacho
Víctor Ballinas y Andrea Becerril