Política
Ver día anteriorJueves 3 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Este mes tendrá México dos fármacos recientes contra el SARS-CoV-2
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de febrero de 2022, p. 12

Los dos nuevos medicamentos para el tratamiento del covid-19 (Molnupiravir y Paxlovid) se tendrán en México durante febrero. Esta semana la Secretaría de Salud (Ssa) los incluirá en la guía clínica para el manejo de la enfermedad, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El documento fue actualizado en agosto pasado; ahí se definió la lista de cinco productos autorizados para administrar a los pacientes, entre los cuales no se encuentra la homeopatía ni otros, cuya prescripción errónea ha sido recurrente durante la pandemia, según especialistas.

Sobre la variante BA.2, versión de ómicron y de la que ya se han hallado casos en México, el subsecretario comentó que al parecer es más transmisible, pero no causa enfermedad grave ni mortal.

De acuerdo con datos preliminares, BA.2 tampoco escapa a la inmunidad adquirida por las vacunas o por infecciones previas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó a los países que se dé prioridad a las investigaciones sobre las características de este nuevo linaje del SARS-CoV-2.

La OMS señaló el 24 de enero que esta versión tiene mutaciones distintas a ómicron (BA.1), incluso en la proteína S (espiga) y llamó la atención sobre el aumento de su presencia global.

Sobre los medicamentos recientemente autorizados para uso de emergencia por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), López-Gatell indicó que la negociación con los laboratorios farmacéuticos Pfizer para Paxlovid y Merck Sharp&Dohme respecto de Molnupiravir, avanzan de modo satisfactorio, por lo que estimó que en este mes podrían llegar al país.

Recordó que ambos productos tienen indicaciones específicas para su administración, entre otras, que se deben tomar en los primeros tres a cinco días del inicio de síntomas en personas con cuadros leves o moderados, con factores de riesgo para presentar complicaciones graves.

No se deben utilizar para prevenir la infección del coronavirus y tampoco como tratamiento en personas ya hospitalizadas debido a que no les aporta beneficio en su salud.