Política
Ver día anteriorJueves 3 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Suspenden a 5 empresas que ofrecen pruebas
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de febrero de 2022, p. 13

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) supervisa laboratorios y establecimientos que realizan pruebas de detección del coronavirus en el país. Sólo en Ciudad de México ha suspendido actividades de cinco lugares, incluidos los dos ubicados en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Los negocios carecían de aviso de funcionamiento y responsable sanitario, requisitos indispensables para operar. Información del organismo señala, sobre dos operativos recientes, que tampoco pudieron acreditar la formación académica de quienes tomaban las muestras a los usuarios.

Estos módulos instalados bajo el auspicio de las autoridades de la demarcación estaban en el deportivo Gran Libertador, colonia Lomas de Sotelo, y en el parque Morelos, colonia Escandón.

La Cofepris indicó que en la capital del país ha efectuado unas 20 visitas de verificación en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) y en las entidades federativas, están a cargo de las autoridades sanitarias de cada una.

Sobre las otras tres suspensiones aplicadas y vigentes en la Ciudad de México, la comisión indicó que se trata de los negocios ubicados en Circuito Río Mixteco número 8, colonia Paseos de Churubusco, Iztapalapa; Módulo de Atención Previta, en bulevar De la Luz, frente a la parroquia Santa Cruz del Pedregal, y Campañas de prevención e información médica Previta, en avenida Santa Lucía número 281, colonia Colina del Sur; los dos últimos en la alcaldía Álvaro Obregón.

Las empresas cuentan con cinco días hábiles para presentar la documentación que se les requirió en la inspección, para lo cual Cofepris brindó apoyo técnico a fin de que estén en condiciones de solucionar las fallas.