Opinión
Ver día anteriorJueves 3 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Cinco interesados en Citibanamex // En el limbo, la comisión antimonopolios // El velero del dueño de Amazon

Astillero

Revocatorio: discusión bizantina // Desenlace previsible // Reacciones en Panamá // Conflicto innecesario

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

¿Dudas?: litio es de y para México // Empresa del Estado lo explotará // A privados, ni una sola concesión

Ciudad perdida

Becas para menores estudiantes // Romper las inercias del neoliberalismo // Electores arrepentidos

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Aprovechamiento soberano del litio
E

l presidente Andrés Manuel López Obrador informó ayer que se creará una empresa estatal para la explotación del litio a fin de que este recurso se use en beneficio de todos los mexicanos y no pase a formar parte de los inventarios de una empresa o un gobierno extranjero. Con esta medida, sostuvo el mandatario, se evitará que México sea territorio de conflicto entre las potencias que pugnan por el control sobre el mineral. En esta perspectiva, criticó que en diciembre pasado, sin la menor conciencia del interés nacional, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aprobara a la empresa china Ganfeng Lithium la concesión del yacimiento ubicado en Bacanora, Sonora. Las posturas expresadas en la conferencia de prensa matutina se encuentran en línea con el contenido de la iniciativa de reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia energética enviada por el Ejecutivo al Congreso en octubre de 2021, donde se contempla la exclusividad del Estado en la extracción del litio y el no otorgamiento de nuevas concesiones.

El Correo Ilustrado

Exigen se restablezca el servicio de agua

R

afael Bernardo Carmona Paredes, coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México: los habitantes de la colonia Américas Unidas, en Benito Juárez, desde el año pasado hemos estado padeciendo desabasto de agua de forma constante, en ocasiones durante días.

El bloqueo a Cuba cumple hoy 60 años
S

e dice fácil, pero han sido seis décadas durísimas que comenzaron con una ligereza desconcertante y la creencia de que el bloqueo del gobierno de Estados Unidos a Cuba no duraría demasiado. Un par de años, quizás.

Ucrania: el subsuelo de la crisis
U

crania, según el periódico El País (6/6/20), es la nación más pobre de Europa, incluso que Moldavia. Resulta difícil imaginarlo, pero las estadísticas del Banco Mundial lo confirman. En 2020, el ingreso per capita de esta nación –3 mil 726 dólares por persona– era un poco más bajo que el de El Salvador –3 mil 796 dólares–. No siempre fue así. Desde la muerte de Stalin, quien castigó duramente a su mundo rural durante la colectivización de la tierra entre 1928 y 1934, el país devino una de las repúblicas más prósperas de la región. Desde los años 50, Moscú trasladó a su territorio la construcción integral de los aviones Antonov, la industria de los reactores nucleares, sus bases enteras de submarinos atómicos (situadas en Crimea precisamente) y la convirtió en el granero soviético.

Rosa Miriam Elizalde
Ilán Semo
Canadá genocida
E

l 25 de enero, líderes del pueblo T’exelc, de la nación Secwepemc, convocaron a los medios para anunciar resultados preliminares de la búsqueda de entierros clandestinos que desde hace ya nueve meses vienen realizando. Abrieron la conferencia con palabras y rezos de tres mujeres mayores, cantando y rememorando a los niños que fueron obligados a asistir a la Escuela de la Misión de San José y que nunca regresaron a casa.

Vacunas, mortalidad e ideología (en EU)
U

na de las cuestiones más extendidas y de interpretación más compleja que han surgido en estos años de la pandemia es, a mi manera de ver las cosas, la terca resistencia a la vacunación. Ésta se ha manifestado en paralelo al complejo proceso que ha abarcado las etapas de investigación, formulación, ensayos y pruebas, producción, distribución y aplicación, casi siempre a través de campañas nacionales, organizadas y regidas por las autoridades de salud pública.

Dawn Marie Paley*
Jorge Eduardo Navarrete
Resultados y necesidades
L

os resultados económicos de 2021 dan cuenta de una situación contradictoria. Las exportaciones mexicanas tuvieron un importante incremento al alcanzar una cifra récord de 494 mil 224.5 millones de dólares, aunque también crecieron las importaciones, llegando a 505 mil 715.5 millones de dólares. En materia de empleo hubo una recuperación de los formales, pero 56.5 por ciento de las personas ocupadas están en la informalidad. El dato de la inflación anual es conocido: 7.2 por ciento. Mientras que las remesas recibidas registraron un monto récord de 51 mil 471 millones de dólares.

Cuba, internacionalismo de vacunas
S

i Cuba puede ofrecer a precios solidarios sus vacunas a los países de bajos ingresos e incluso donar cantidades importantes en algunos casos, no es sólo por su reconocida voluntad de practicar el internacionalismo. Esa voluntad es fundamental, pero se necesita mucho más. Tres ejemplos: la isla fue el primer país en el mundo en llevar a cabo la vacunación universal contra la covid-19 de niños mayores de 2 años; el primero en iniciar un nuevo curso con todos los escolares inmunizados; estudios preliminares del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, de La Habana, en vacunados con los biológicos cubanos Soberana y Abdala muestran que éstos tienen capacidad para generar anticuerpos ante la variante ómicron. Específicamente, en vacunados con esquema completo de Soberana 02 y Abdala; ello pudo apreciarse en 90 por ciento o más de los inmunizados. En el caso de quienes recibieron el refuerzo con Soberana 01 y Abdala ocurrió en 100 por ciento de los casos estudiados. Cabe recordar que en Cuba el esquema completo consta de tres dosis. Quienes reciben las dos primeras de Soberana 02 son inoculados con Soberana Plus en la tercera. Las vacunas fueron concebidas por los científicos de la isla con tres dosis porque ya en ese momento se previó la necesidad de un refuerzo. De modo que en Cuba, el actual refuerzo aplicado ya a más de 4 millones de personas corresponde a una cuarta dosis. Cuba exhibe resultados superiores a muchos otros países ante la variante ómicron y ello obedece a una estrategia de vacunación en escalada, acelerada y muy supervisada científicamente, que permitió inmunizar a la gran mayoría de la población mayor de 2 años y aplicar masivamente el refuerzo en el momento en que ascendían en flecha los contagios. También ha ayudado mucho que la isla no ha levantado las medidas de seguridad biológica desde el propio ingreso al país, como ha ocurrido en otras naciones. Cuando recientemente comenzó la apertura de fronteras al turismo internacional se hizo aplicando una serie de medidas de precaución como la exigencia a quienes ingresan de una PCR de 72 horas y el certificado de vacunación con esquema completo. Todas estas medidas y muchas otras muy creativas y con importante participación popular, explican por qué la isla muestra una letalidad de 0.81 por ciento contra 1.53 en el mundo y 1.86 en América. Además, Cuba exhibe 97.8 por ciento de pacientes recuperados, superior al de una lista de países seleccionados. Ese dato no sería posible si no fuera por la existencia de protocolos propios para tratar a los pacientes de covid, que incluyen varios fármacos de producción nacional.

Orlando Delgado Selley
Ángel Guerra Cabrera / II y última