Política
Ver día anteriorJueves 3 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Critican a Reyes Carmona por dar consejos de salud sin bases científicas
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de febrero de 2022, p. 14

Con el reto de garantizar tanto el derecho a la salud como a la libertad de credo, se inició ayer en la Cámara de Diputados el parlamento abierto sobre objeción de conciencia, el cual ha sido promovido entre otros por el diputado morenista Emmanuel Reyes Carmona.

Destaca la participación de este legislador por estar vinculado a la Iglesia de la Luz del Mundo y, a pesar de ello y de que no es médico, haber sido designado presidente de la Comisión de Salud. El nombramiento derivó en cuestionamientos al coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, en torno a si se pretendía impedir iniciativas que garanticen el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

Con estudios de mercadotecnia y derecho en la Universidad de Guanajuato y en la Superior del Bajío, Reyes Carmona (de 34 años) ha hecho carrera política en el estado mencionado, donde fue regidor en el municipio de Villagrán, y funcionario en Cortázar.

De la mano del PRD llegó a la Cámara de Diputados en la 64 Legislatura y tras 19 años de militancia, abandonó en febrero de 2019 sus filas junto a ocho militantes más, entre ellos Ricardo Gallardo, ex coordinador de la bancada y ahora gobernador de San Luis Potosí, y Mauricio Toledo, buscado por la justicia por presuntos actos de corrupción y enriquecimiento ilícito.

Emmanuel Reyes se mantuvo durante un tiempo como legislador independiente y en 2021 se religió con el respaldo del partido mayoritario Morena.

Recientemente ha vuelto a ser foco de críticas por publicar dos videos en los que enseña como tronar las anginas. En sus redes sociales abundaron comentarios cuestionando la base médica o científica de esa práctica que a decir del legislador sirve para aliviar los malestares de garganta y anginas, dolores de cabeza y de oídos.

En mayo de 2019 también fue criticado por entregar junto a otros 34 legisladores, reconocimientos al líder de la Iglesia de la Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, por su labor social.