Política
Ver día anteriorJueves 3 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asesor denuncia irregularidades

Concluye consulta para elegir representación sindical en GM de Silao
Foto
▲ Robo de identidad y operación carrusel son algunas de las irrregularidades con las que se busca favorecer a los sindicatos cetemistas, según denuncias de participantes.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de febrero de 2022, p. 7

Después de 41 horas de votaciones ininterrumpidas, la consulta a los trabajadores de la planta General Motors (GM), en Silao, Guanajuato, para elegir a su nueva representación sindical ante la empresa, concluyó anoche. Se prevé que la autoridad laboral dé a conocer hoy los resultados oficiales.

Hasta el cierre de esta edición, el conteo de votos se llevaba a cabo en presencia de observadores externos. De acuerdo con obreros de la planta, la tendencia del voto era 15 a uno a favor del Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (Sinttia).

El proceso electoral se desarrolló durante dos días y finalizó ayer a las 22:00 horas. La finalidad de la consulta es que los 6 mil 275 trabajadores con derecho a voto determinen cuál de los cuatro sindicatos que participaron en este ejercicio –entre ellos tres adheridos a la CTM y uno a la CROC–, obtuvo la mayoría y con ello la constancia de representatividad, con la cual podrá negociar la firma de un nuevo contrato colectivo (CCT) con la empresa.

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) informó que una vez que cerraron las casillas se inició el escrutinio y cómputo simultáneo de los votos en cada uno de los cinco puntos establecidos. Al término del conteo se elaborarán las actas correspondientes y se colocarán a la vista.

Añadió que una vez concentradas las urnas selladas de los cinco puntos de votación, se llevará a cabo el conteo general para determinar el número final de sufragios que obtuvo cada uno de los sindicatos participantes. Posteriormente, se elaborará el acta respectiva y se exhibirá en un lugar visible.

Héctor de la Cueva, asesor de los trabajadores de la automotriz, señaló que durante el segundo día de votaciones persistieron las irregularidades para favorecer a organizaciones cetemistas.

Denunció que “la CTM siguió haciendo de las suyas y empezó con las ‘operaciones carrusel’”, que consisten en que mandan a votar a trabajadores con diferentes identificaciones dos o tres veces, en distintos puntos de votación.

Alejandra Morales, secretaria general del Sinttia –uno de los sindicatos contendientes y creado por trabajadores de la empresa– denunció casos de robo de identidad.

Había trabajadores que acudían a votar y se encontraban con la sorpresa de que ya habían votado, pero su firma del INE no coincidía con la que ya estaba plasmada en el padrón, explicó.

Hasta anoche, el CFCRL informó que recibió sólo dos denuncias o quejas de manera formal sobre el proceso. Una de ellas es por supuestas amenazas en contra de Morales, para lo cual desde el lunes pasado se pidió oficialmente apoyo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana federal.

En la consulta participaron verificadores del CFCRL e inspectores federales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), además de 47 observadores externos del Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y académicos.