Política
Ver día anteriorJueves 3 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Judicializa la FGR un expediente contra 4 abogados, entre ellos el de Alonso Ancira

Busca imputarles delitos como tráfico de influencias y extorsión

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de febrero de 2022, p. 10

La Fiscalía General de la República (FGR) judicializó un expediente en contra de cuatro abogados, entre ellos Juan Antonio Araujo Rivapalacio, considerado uno de los litigantes relacionados con casos de gran impacto, como el del empresario Alonso Ancira.

El juez de control José Rivas González fijó fecha para la audiencia inicial en la que el Ministerio Público Federal imputará los delitos de asociación delictuosa, tráfico de influencias, extorsión y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Presuntamente, el litigante y sus socios extorsionaron a personajes investigados por la FGR ofreciendo que sus casos no serían judicializados, entre ellos los del abogado Juan Collado Mocelo, el del empresario señalado como facturero Víctor Manuel Álvarez Puga, y miembros de la directiva de la Cooperativa Cruz Azul, cuando el consorcio deportivo y cementero era encabezado por Guillermo Álvarez Cuevas.

La Jornada tuvo acceso a la citación que se realizó desde el pasado 14 de diciembre, en la cual el juez José Rivas González dio entrada a la carpeta de investigación FGR/FECOC/UEIDCSPCAJ/SP036/2021, en la que el “agente del Ministerio Público de la Federación solicitó audiencia inicial para formulación de imputación, respecto de los investigados Juan Antonio Araujo Rivapalacio, César Omar González Hernández, David Gómez Arnau e Isaac Pérez Rodríguez.

Por los hechos con apariencia de los delitos de asociación delictuosa, tráfico de influencia, extorsión y operaciones con recursos de procedencia ilícita, previstos y sancionados en los artículos 164, 221, fracción 11, 390 y 400 bis, del Código Penal Federal.

En las actuaciones judiciales se menciona que el juzgado de control inició la causa penal 550/2021, y que atendiendo a la alta carga de trabajo que impera en el Centro de Justicia Penal Federal, la disponibilidad de las salas de audiencias, así como la agenda del juzgador, se fijan las 11:00 horas del 28 de febrero de 2022 para que tenga verificativo la audiencia referida, que se realizará en el área de juzgados con sede en el Reclusorio Norte, de la Ciudad de México.

En el caso de Juan Antonio Araujo, este abogado forma parte del bufete Consultores Legales SC, en la página web de este despacho se menciona que se especializan “en litigio estratégico y asesoría legal.

“Nuestro campo de trabajo cubre representación, tanto en jurisdicciones locales como en el ámbito federal, juicio de amparo y litigio constitucional, representación en materia penal tanto en etapa de investigación como en proceso, defensa y compliance en materia fiscal y administrativa.

Asimismo, brindamos asesoría a clientes, tanto individuales como del sector empresarial, ante los órganos ministeriales y judiciales.