Política
Ver día anteriorJueves 3 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Achacó a Ómicron el estancamiento

AMLO niega recesión y promete avanzar cada año 5 por ciento

Tengo información y soy optimista, por eso contradigo a quienes proyectan un desarrollo menor, afirmó tras subrayar que se crearon 142 mil empleos formales en enero

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de febrero de 2022, p. 3

¿Cuál recesión?, cuestionó el presidente Andrés Manuel López Obrador al mostrar a la prensa una gráfica de la creación de 142 mil 271 empleos formales en enero de 2022, casi 100 mil más que en el mismo periodo de 2021 y el mejor desde 1999.

No obstante, puntualizó que los indicadores de los últimos meses del año pasado son producto del impacto de la nueva variante de coronavirus y refrendó su optimismo de alcanzar un crecimiento de cinco puntos cada año de lo que resta del sexenio.

Cinco por ciento, para que se enojen, porque los expertos y los especialistas nos están dando cuando mucho 2.5, y yo planteo 5. Tengo información y además soy optimista, quiero que nos vaya bien. Imagínense, ¿un gobernante pesimista?, no.

El primer jueves de cada mes el gobierno prometió dar un informe en materia económica, con el cuidado de no incurrir en propaganda electoral, informó.

Pero a manera de anticipo, el mandatario respondió que el país no está en recesión porque hubo un crecimiento anual de 5 por ciento en 2021 y, pese al impulso hacia el alza (tras el desplome de ocho puntos en 2020), de nueva cuenta la pandemia acható el avance.

Indicador tecnocrático

Adicionalmente, López Obrador subrayó que el avance de un país no debe verse sólo con ese indicador tecnocrático, sino también con los resultados en desarrollo –educación, salud y bienestar– y de la manera en que se combate la inequidad. Por ejemplo, a mayor privatización y saqueo, más profunda es la desigualdad.

Recordó que al inicio del sexenio de Carlos Salinas, en 1988, en México sólo había una familia en la lista de Forbes, los Garza Sada, con 2 mil 500 millones de dólares, y seis años después ya eran 24 familias en esa condición, multimillonarios con 36 mil millones de dólares.

Así, en el caso del crecimiento a secas, debe considerarse que la economía está creciendo. No puede haber recesión si en enero es uno de los meses en el que se creó más empleo en los pasados 20 años. ¿Cuál recesión?, expuso.

El Presidente se mostró satisfecho porque el país va saliendo de la crisis, más aún cuando la nueva variante de covid pierde fuerza, porque fue eso lo que nos impidió llegar al 6 por ciento de crecimiento, entre otros factores.

–¿En qué fundamenta su perspectiva de crecimiento de 5 por ciento?

–Tengo información y además soy optimista, quiero que nos vaya bien. Imagínense, ¿un gobernante pesimista?, no. Cinco, y de una vez digo, cinco para 2023 y cinco para 2024, y mi ideal es que a pesar de la pandemia obtengamos en el sexenio, en promedio anual, más del 2 por ciento.

“Ahora van a decir los expertos: ‘No, ya lo perdimos’ –rio–, pero yo voy a seguir trabajando por el bien de México, por el crecimiento económico, por el desarrollo y por el bienestar del pueblo.”

El empleo cayó en diciembre pero en enero levantó, aseguró; entonces, por eso hablo de que no hay recesión, por eso sostengo que no aplica su fórmula que si dos trimestres está debajo de cero ya con eso se decreta o se declara la recesión. Esa es una fórmula, yo creo que se las enseñaron en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).