Política
Ver día anteriorJueves 3 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Disidentes del STPRM impugnarán triunfo de Ricardo Aldana
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de febrero de 2022, p. 7

Disidentes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) calificaron la elección para dirigente nacional de fraudulenta porque –aseguran– hubo diversas irregularidades como amenazas a los trabajadores y coacción del voto, por lo que anunciaron que impugnarán el proceso que declaró triunfador a Ricardo Aldana Prieto como futuro secretario general.

Cristina Alonso García, contendiente a la dirigencia nacional, llamó a la autoridad laboral a tener la sensibilidad de transparentar el proceso que se realizó el pasado lunes y, en su caso, negar la toma de nota y reponer las votaciones.

La trabajadora de la sección 44 (Villahermosa, Tabasco) señaló que las cifras dadas a conocer por la Comisión Nacional Electoral son resultado de las presiones o coacción que sufrieron los trabajadores, además de una operación fraudulenta para hacer ganar al representante del régimen anterior del sindicalismo antidemocrático.

La noche del lunes, después de las 22:00 horas y ante la ausencia de resultados oficiales, el STPRM, a través de Carlos Maldonado, secretario de Ajustes de la sección 34, cantó la victoria del actual tesorero e incondicional de Carlos Romero Deschamps, con 52 mil sufragios.

Posteriormente, en un comunicado informó que Aldana se impuso con casi 45 mil votos (70 por ciento de 63 mil 700 sufragios) a sus 24 oponentes. En segundo lugar quedó César Pecero, con apenas 4 mil 505 votos, y en tercero, la senadora Cecilia Sánchez, con 4 mil 116. Incluso, 19 candidatos no rebasaron mil sufragios.

Los resultados dados a conocer son estadísticamente imposibles, por lo que posiblemente haya habido manipulación de la plataforma electrónica Sirvolab, manifestó Alonso García.

Esbayde Villaverde, ex candidata de la sección 48 (Chiapas), denunció que se amenazó a los trabajadores que si no votaban por él (Aldana), no iba a haber trabajo. Además, señaló que metieron a gente sin fichas (de empleado) en el sistema electrónico, para manejar los números a su antojo con complicidad de la licenciada Luisa María Alcalde (secretaria del Trabajo), quien les ha solapado todo.

Por su parte, Arturo Flores Contreras, contendiente de la sección 1, informó que también impugnará los resultados de la elección y solicitó a la titular de la STPS una auditoría acompañada de un notario público que avale la huella digital del voto electrónico.