El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 3 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen se restablezca el servicio de agua

R

afael Bernardo Carmona Paredes, coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México: los habitantes de la colonia Américas Unidas, en Benito Juárez, desde el año pasado hemos estado padeciendo desabasto de agua de forma constante, en ocasiones durante días.

Muchas veces hemos reportado lo anterior al teléfono del SACM y el servicio se restablece, aunque sólo parcialmente o de manera continua, pero sólo unos días.

César Castillo V., María Elena Rivera, Berenice Aguilar, Guadalupe Hernández, Julieta Preza, Guadalupe Delgado, Ricardo Aguilar, Evangelina Aguilar, Ruth Rodríguez, Areli Medina, Eduardo Castillo, Casandra Sabag, Federico Ricalde, Rosa María Laugien, Karen Urbina y Donovan Iván González

Sobre la historia de Onésimo Cepeda

Ha fallecido Onésimo Cepeda, controvertido obispo de Ecatepec. Como siempre, se desatan las mentiras y verdades a medias en torno al prelado. Incluso, Denise Maerker se indigna porque la Iglesia tenga tales obispos. Nada más lejos de la verdad. En efecto:

El Club de Roma lo fueron: Girolamo Prigione, Norberto Rivera, Emilio Berlie, Sandoval Íñiguez, principalmente. Protegieron al michoacano Marcial Maciel. Fueron enemigos declarados de la teología de la liberación, siendo los principales objetivos Samuel Ruiz y Arturo Lona. Ellos, los mexicanos, se formaron en Roma, en la Universitá Gregoriana; Prigione, en el Capranica de Roma.

En cambio, Cepeda fue discípulo de Sergio Méndez Arceo. Don Sergio sí fue un gran reformador de costumbres y liturgia de la Iglesia, pero nunca fue miembro de la teología de la liberación. Jamás le escuché a don Sergio un sermón totalmente rojo. Cepeda llegó al sacerdocio por caminos no tradicionales. Después de una vida dedicada a las finanzas, a la riqueza, obtuvo la licencia y permiso de Méndez Arceo de estudiar teología, pero no en Roma, con los jesuitas, sino en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Fribourg, Suiza, ésta era (es) de la Orden de los Dominicos. Como Tomás de Aquino. Y don Sergio lo consagró sacerdote.

Creo que Cepeda nunca traicionó a don Sergio. El servir a los ricos del mundo no fue traición a Méndez Arceo; muestra de ello es su vida en Ecatepec, entre los pobres, aunque procurando salvar a los ricos y poderosos.

De las consideraciones anteriores, les comparto dos ejemplos: Onésimo construyó la catedral de Ecatepec pidiendo limosnas a los ricos. En Tijuana, catedral y seminario, contribuyó la familia Arellano. Un Arellano no se entrevistó con Onésimo, sino con Prigione.

La Iglesia tiene un antecedente similar a don Onésimo: nada menos que Félix Lope de Vega.

Rubén Mares G.

Huellas dactilares, problema para clientes mayores en los bancos

En México los bancos tienen la obligación de registrar los datos biométricos de sus clientes: huellas dactilares, cara e iris; acción que es gratis y tarda muy pocos minutos en realizarse, pero no lo hacen. Simplemente revisan las huellas dactilares y las comparan con las asentadas en la credencial del INE.

Se supone que las huellas dactilares son permanentes, pero, como se ha demostrado en varios estudios recogidos en Internet, la edad es una variable relacionada con la pérdida del dactilograma. A los 82 años, 25 por ciento de la muestra no presenta dactilograma, como me ocurre a mí y a varios amigos.

Como opción, los gerentes y empleados de los bancos se fascinan exigiéndote hasta tres identificaciones con fotografía. No les basta con que presentemos la credencial del INE, que hasta donde sé es imposible de falsificar. Además, nunca ofrecen volver a registrar los datos biométricos de los clientes, y la secuencia de visitas al banco se extiende. Pregunto: ¿Es posible hacer algo al respecto?

Julio García Coll

Denuncian falta de pago y exclusión a profesores del IPN

Profesores de Economía Política de la Escuela Superior de Economía (ESE) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) denunciamos la falta de pago del semestre anterior y la exclusión de las actividades del nuevo semestre a profesores catalogados como invitados, quienes bajo esta figura sufren una violación sistemática de sus derechos laborales, acrecentada por la pandemia que nos aqueja.

El pasado 31 de enero se le solicitó por la vía legal al nuevo director de la ESE, Manuel Francisco Ortega, el esclarecimiento de la falta de pago a profesores, ante lo cual y en clara señal de represalia, ordenó la destitución inmediata del jefe de Departamento de Economía Política, quien había demostrado su apoyo hacia las y los profesores que llevan meses sin recibir salario por su trabajo docente.

Consideramos que la nueva gestión de la ESE no debe vulnerar los derechos laborales de quienes se incorporan a la planta docente y, por tanto, exigimos el pago inmediato del trabajo realizado, la reincorporación de profesores a las actividades académicas y el cumplimiento de los concursos de oposición acordados en la gestión anterior. Cualquier acto de represión contra docentes y estudiantes será denunciado.

Profesores de la ESE del IPN. Responsable: Manuel Alfredo Bravo Olivares