Política
Ver día anteriorJueves 3 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen 300 extranjeros libertad de tránsito
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de febrero de 2022, p. 11

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Unos 300 migrantes haitianos, venezolanos, cubanos y ecuatorianos, entre otros, se manifestaron ayer en la ciudad de Tapachula para exigir a las autoridades documentos que les permitan transitar por el país, informaron fuentes oficiales.

Los extranjeros marcharon de las instalaciones del albergue Jesús, el buen pastor hacia la oficina de Regulación Migratoria Zona Sur, donde realizaron una protesta.

Personal del instituto Nacional de Migración, en coordinación con representantes de las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, del Grupo Beta y Agentes de Protección a la Infancia, iniciaron un diálogo con los inconformes, en el que les externaron su disposición de brindarles una atención integral, segura y ordenada.

De acuerdo con fuentes consultadas, al término de la reunión se ingresó a los manifestantes en grupos, dando prioridad a personas vulnerables, luego a los originarios de África, seguidos de los de Haití y finalmente los de Cuba, Venezuela y Ecuador.

El director de la agrupación Pueblos sin Fronteras, Irineo Mújica, señaló que los migrantes tienen el derecho a buscar vías para regularizar su situación en el país.

Añadió que miles de ellos que no cuentan con documentación siguen en Tapachula, lo que ha generado problemas de violencia y discriminación.

Asimismo, solicitó al gobierno de México que atienda las peticiones de estas personas, muchas de las cuales huyen de la violencia en sus países en busca de trabajo para tener una vida digna.

Mújica afirmó que las autoridades han usado la pandemia como pretexto para darles largas y pretenden convertir esto en un infierno para que la gente ya no venga.