Política
Ver día anteriorJueves 3 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueba Senado reformas contra esclavitud de menores
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de febrero de 2022, p. 14

Por unanimidad, el pleno del Senado aprobó diversas reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la principal, para obligar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a prevenir, atender y sancionar los casos de esclavitud de menores de edad. Se trata de una minuta que envió la Cámara de Diputados, y que la reforma al artículo 47 de ese ordenamiento y se remitió al Ejecutivo federal.

En tribuna, la panista Josefina Vázquez Mota destacó que existen muchos infantes y adolescentes que aún hoy viven en situaciones de esclavitud y dio varios ejemplos de ello.

La también presidenta de la comisión de los Derechos de la Niñez, destacó en el pleno que cuando se habla de esclavitud “pareciera que esto ya no existe en nuestro país y, sin embargo, tenemos muchas niñas, niños y adolescentes que viven bajo esquemas de esclavitud.

Uno es el caso de Andrés, de 15 años, que comparte lo siguiente: Mi papá cambió a mi hermana por una vaca para saldar una deuda de juego y yo trabajo en el campo de sol a sol. Ya no puedo ir a la escuela, todo mi dinero se lo tengo que entregar a mi papá para sus vicios. Deseo regresar a la escuela o salir de aquí cuanto antes, narró la legisladora.

Además, abundó que el Inegi señaló que en el país. Más de 3 millones de menores realizan hoy un trabajo infantil de los cuales cerca de 2 millones lo hacen en condiciones precarias y principalmente peligrosas.

Otra modificación que aprobó la Cámara de Diputados es una minuta para garantizar a niñas, niños y adolescentes servicios educativos en condiciones óptimas y libres de violencia.

Además, propone que se pongan en marcha cursos de sensibilización, dirigidos a servidores públicos, personal administrativo y docentes, sobre igualdad de género, así como para prevenir y atender los diferentes tipos de violencia.

La reforma al artículo 57 y 59 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, también busca evitar la reproducción de roles estereotipados de género e impulsar la igualdad sustantiva; el dictamen ya fue enviado al Ejecutivo federal.

También el Senado avaló, por unanimidad, la minuta que reforma esta ley para que, en la educación de los menores, se inculque la adopción de estilos de vida sustentables y se les concientice sobre las causas-efectos del cambio climático.s